Página de inicio » Nacionales » ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad a decretos ejecutivos 19 y 26
Carlos Saade (diputado suplente de ARENA) junto a Steffany Escobar (directora de Asuntos Jurídicos de ARENA) presentaron una demanda de inconstitucional contra los decretos 19 y 26 emitidos por el Gobierno central, que establecen la Emergencia Nacional y una extensión de la Cuarentena Domiciliar Obligatoria. Foto Diario Co Latino/@ARENAfraccion

ARENA presenta demanda de inconstitucionalidad a decretos ejecutivos 19 y 26

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Integrantes del partido ARENA acudieron a la Corte Suprema de Justicia a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos ejecutivos 19 y 26, emitidos por el Gobierno este martes, que decretan Estado de Emergencia amparados en el Código de Salud.

Los integrantes del partido tricolor externaron que el motivo de la presentación de la demanda es que consideran que el Ejecutivo continúa excediendo sus atribuciones constitucionales al emitir ambos documentos.

“Nuevamente hemos visto cómo el presidente sobrepasa las atribuciones que la Constitución le otorga, es un abuso de poder el que están cometiendo; se restringen derechos de la población sin que exista un régimen de excepción”, dijo Carlos Saade, diputado suplente de ARENA.

El legislador sostuvo que la actitud del Gobierno central mantiene con temor a los salvadoreños respecto a que acontecerá en el futuro, por lo que llamó al presidente de la República, Nayib Bukele, a sancionar la legislación aprobada el lunes pasado por la Asamblea Legislativa.

Saade explicó que dicho marco normativo busca regular la reapertura económica del país, pero también una cuarentena ordenada que garantice los derechos de la población.

“Nos están llevando a vivir en la excepción, no podemos salir, ir al supermercado, farmacia o a trabajar, creo que es el momento de regresar a la normalidad y con esa ley es lo que buscamos”, expuso el parlamentario.

El diputado tricolor destacó que la Ley de Protección Civil delega en la Asamblea Legislativa la declaratoria de estados de emergencia y, en su defecto, en la Presidencia de la República, cuando el primer órgano de Estado no esté reunido, pero externó que en uno de los considerandos del Decreto 19 el Gobierno expone que lo decreta por no tener los votos, algo que fundamenta la usurpación de funciones.

En cuanto al Decreto Ejecutivo 26, los integrantes del partido ARENA indicaron que restringe derechos constitucionales; además, destacaron que el mismo no contempla la prohibición de circular entre municipios, que es una de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la cuarentena especial.

ARENA afirmó que el Ejecutivo actúa con base en la improvisación durante el desarrollo de toda la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19 y esto no puede continuar así, ya que a la fecha se contabilizan 62 días de confinamiento sin tener clara la fecha de regreso a la normalidad, acatando las medidas sanitarias para evitar el contagio.

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia aseguró que respetaran la decisión de la Sala de lo Constitucional, ante la decisión de inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos 19 y 26.

“Pero si fuese una medida suspendiendo sus efectos, también que ese tribunal asuma la responsabilidad de lo que le suceda a la población salvadoreña”, dijo.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …