Página de inicio » Nacionales » ARENA, por honradez debe devolver  los $10 millones: Misael Mejía
Misael Mejía, diputado del FMLN, destaca los avances con la aprobación de la Ley de Usura, la aprobación del informe de labores del ministerio de Agricultura y Ganadería, así como asuntos municipales a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

ARENA, por honradez debe devolver  los $10 millones: Misael Mejía

@JoakinSalazar

Ojalá que la Fiscalía General de la República también muestre firmeza en casos de corrupción de ARENA”, con estas palabras, el Diputado del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Misael Mejía, externó ante la investigación que el ente fiscal realiza en contra del ex presidente Mauricio Funes, por supuestos actos de corrupción, con lo que se habría beneficiado el empresario Miguel Menéndez.

El parlamentario recalcó que hay otros casos de corrupción, muchos de ellos están por prescribir, durante los gobiernos de la Derecha, los cuales se han puesto las denuncias, pero el ente Fiscal ha ignorado las mimas; por lo que pidió que con ese mismo rigor que impulsa esta supuesta investigación, realice las investigaciones de los hecho ocurridos en años anteriores.

“Ojalá la energía, la fuerza y la firmeza con que la fiscalía está operando en este tema de supuestos actos de corrupción contra el ex presidente Funes, ese mismo rigor utilicen en los actos de corrupción qué tiene que ver en obras como los hospitales, la Diego de Holguín, en los recursos que se desaparecieron de FECEPE, en los destinatarios de los $10 millones de dólares que fueron a parar a la campaña política de ARENA, ojalá pudiera actuar de manera coherente”, dijo Mejía.

Y es que desde mediados de esta semana, la Fiscalía procedió a un allanamiento en siete inmuebles, entre residencias y empresas privadas propiedad del empresario Miguel Menéndez, que presuntamente se benefició de licitaciones otorgadas por el Gobierno anterior, lo que vincula directamente al ex presidente Mauricio Funes.

La Fiscalía dice que el expresidente Unes pudo haber cometido cinco delitos; situación que para el parlamentario tiene otros intereses lejos de apoyar la lucha contra la corrupción.

“Esto responde a una campaña, a un intento de querer abanderar la lucha contra la corrupción, cuando en realidad del hecho es otra, algunos diputados se rasgan las vestiduras y a la vuelta de la esquina medio se toca y aparecen esos que lo vinculan de manera permanente en actos de corrupción”, comentó.

De igual manera, comentó “creo que la fiscalía está obligada a demostrarle al país que no está respondiendo a intereses oscuros y mezquinos, lo de algunos sectores privilegiados del país, se va a aplicar las reglas y las leyes en el marco de la lucha contra la corrupción tiene que hacerlo a través de a partir de información sustentada”.

Mejía enfatizó en la importancia de que la Fiscalía logre aclarar muchos casos de corrupción, principalmente el de Francisco Flores y los $10 millones de dólares, donados por China Taiwán, que fueron malversados a cuentas personales del partido ARENA.

“Lo más importante en estos casos es que debería la FGR velar porque el erario público recupere estos recursos y que el partido ARENA, por transparencia y por honradez, debería de sentirse obligado a devolver al país al menos los $10 millones de dólares que está claro que fueron a parar a la campaña presidencial de 2004; más allá de quienes estaban dirigiendo ARENA, al pueblo lo que le interesa  es que se recuperen estos fondos”, dijo.

Seguridad

En otros temas, el Diputado de izquierda enfatizó los logros obtenidos en la última semana dentro del Pleno Legislativo, en lo que destaca el apoyo a iniciativas que permiten brindar seguridad  y tranquilidad a la población salvadoreña.

Mejía explicó que pese al papel de la oligarquía y de los sectores de derecha, los índices de violencia e inseguridad siguen reduciéndose, “Estamos apoyando con manera decidida, con equipo, vehículos, a la Policía, para el trabajo permanente de combate a la criminalidad, y de darle mejores resultados al pueblo por un problema que heredamos por políticas de seguridad equivocadas en el pasado, ha sido este gobierno que ha iniciado con medidas importantes contra la criminalidad”, explicó.

En cuanto al papel de la Sala de lo Constitucional, el diputado lamentó que existen sectores de la derecha que buscan bloquear los recursos para seguridad, a través de demandas de inconstitucional.

“Todos los proyectos y programas de seguridad están en riesgo si estos cuatro abogados, que de manera irresponsable, evite que el pueblo salvadoreño cuente con programas sociales más amplios, que cortó en todo caso, la posibilidad de ampliarlos”, culminó el parlamentario.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …