Página de inicio » Nacionales » ARENA pide reorientar fondos de Gastos Reservados
Mauricio Interiano, presidente del COENA, acompañado de diputados de este instituto político anuncia que presentaran dos piezas de correspondencia para incrementar el FODES e inversión social, incluidas las escuelas. Foto Diario Co Latino/ Yanet Estrada.

ARENA pide reorientar fondos de Gastos Reservados

Yaneth Estrada
@caricheop

En conferencia de prensa de carácter urgente, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, acompañado por un grupo de diputados, manifestó que debido al cambio de panorama en la política del país, a la brevedad posible presentarán dos piezas de correspondencia para inversión social e incrementar el FODES.

Según explicó el dirigente de derecha, pedirán al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y su consejo de ministros reorientar $50 millones para proyectos sociales, principalmente para escuelas y pasar del 8 % al 10 % del FODES para garantizar obras cercanas a la población.

El dinero sería tomado de los $30 millones asignados a la partida de gastos reservados, aprobada dentro del presupuesto general de la Nación 2019 y los otros $20 millones de recortes a otros rubros.

“Nos alegra y aplaudimos que el Presidente electo (Nayib Bukele) se sume a lo que como ARENA hemos venido pidiendo desde hace tiempo: que se invierta más en educación y en infraestructura para las escuelas de todo el país”, dijo Interiano.

FODES a las alcaldías

Asimismo, detalló que “el incremento al FODES sería para que los alcaldes, quienes más conocen las necesidades de los salvadoreños, tengan más recursos; gestionados eficientemente”.

Actualmente la FGR procesa a alcaldes de El Congo, Apopa, Soyapango, Apopa, San Rafael Cedros implicados en casos de malversación de fondos, apoyo a pandillas y corrupción.

Estas propuestas del partido tricolor llegan un día después de citar a tres diputados por respaldar la solicitud de reorientación de fondos por valor $16 millones para la construcción de escuelas propuesto por el presidente electo Nayib Bukele, los que serían tomados de los 32 millones de dólares que el BCIE y aprobado para construir un nuevo edificio legislativo, pues el actual, presenta severos daños por los terremotos.

Interiano también manifestó que el Presidente electo hizo presentar dichas piezas de correspondencia el lunes por la mañana en la Asamblea, para no asistir al proceso judicial que enfrenta contra el exvocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, por lo cual, el juez que lleva el caso dio un plazo de tres días para que se presente al tribunal primero de sentencia de Santa Tecla.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, aclaró que los $32 millones para la reconstrucción del edificio de la Asamblea fueron aprobados y ratificados, cuando Guillermo Gallegos (GANA) formaba parte de la junta directiva y la presidencia estaba a cargo de Sigfrido Reyes, del FMLN.

“El préstamo se hizo en junio de 2014, es decir, fueron ellos (Gallegos y Reyes), quienes firmaron como parte de la junta directiva, yo en ese tiempo ni era diputado cuando lo negociaron con BCIE, y luego se ratificó, entonces, ahora se retractan”, criticó el también exalcalde San Salvador.

Luego de la polémica por la reorientación de los $16 millones para la construcción de 50 escuelas, 5 de arte y 14 bibliotecas, propuesto por Nayib Bukele, también se conoció que el Presidente de la República designó a Manuel Melgar, como secretario privado para llegar a un acuerdo.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …