Página de inicio » Nacionales » Presidente hace juramentaciones varias, entre ellas las de la IAIP
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, juramentó a los nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Presidente hace juramentaciones varias, entre ellas las de la IAIP

Redacción Co Latino

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó ayer a los nuevos comisionados propietarios y suplentes en representación del sector sindical y asociación de profesionales para el instituto de acceso a la información pública (IAIP).

También tomó posesión la nueva comisionada suplente en representación de las universidades, cuyo proceso de elección se tuvo que realizar en cinco ocasiones. Aunque la elección del comisionado por parte de los periodistas está pendiente, debido a que no hay suficientes asociaciones que participen en el proceso de elección. Esta sería la segunda generación de titulares de la autónoma que surge tras la implementación de la ley de acceso a la información pública en 2015 que busca brindar a los ciudadanos información del Estado.

El gobernante designó como comisionado propietario a José Alirio Cornejo, proveniente de la terna de las asociaciones profesionales y propuesto por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

Según la hoja de vida publicada en la web del ministerio de gobernación, Cornejo es economista, graduado de la Universidad de El Salvador (UES), y tiene experiencia en el análisis económico en tarifas, así como en procesos de licitaciones y contrataciones de empresas y formulación de proyectos.

Igualmente, nombró como comisionada propietaria Claudia Liduvina Escobar, quien proviene de la terna de las asociaciones sindicales, propuesta por el sindicato de trabajadores del ministerio de trabajo y previsión social. Escobar es licenciada en Ciencias Jurídicas de la UES y se ha desempeñado como inspectora del trabajo de la cartera estatal, además de ejercer como docente universitaria.

Compromisos internacionales

En la ceremonia también rindieron protesta los miembros para la comisión de alto nivel del mecanismo interinstitucional para la atención, implementación y seguimiento de los compromisos internacionales del Estado en materia de derechos humanos.

Los juramentados fueron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el secretario para asuntos legislativos y jurídicos, Rubén Alvarado, y la comisionada presidencial para los derechos humanos, María Silvia Guillén.
Para el consejo de aviación civil como directores propietarios se juramentó a Tito Gutiérrez y Francisco Sol, mientras como suplentes a Luis Chévez y Mario Pérez.

Para la junta directiva de la CORSATUR se nombró como directores propietarios a Ricardo Granillo, Rodrigo Barraza, Ángel Calderón y Aída del Carmen Pineda, y como directores suplentes a Lissette Marroquín, Alberto Ascencio, Jose Sermeño y Salvador Villalobos.

Además, Ulises Gálvez y José Corvera asumieron como directores propietarios de la junta directiva del ISTU, mientras que Raúl Castro Gómez y Jorge Ángulo como directores suplentes.

Finalmente, se juramentaron como miembros del consejo académico de la ANSP a Catalina de Machuca, Yolanda Rodríguez, Lilian Navarrete, José Morales, Luis González, Francisco Valencia, José Gutiérrez y Ricardo Martínez.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …