Página de inicio » Nacionales » ARENA pedirá nulidad de elecciones si TSE abre nuevamente 3 centros de votación en EEUU

ARENA pedirá nulidad de elecciones si TSE abre nuevamente 3 centros de votación en EEUU

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Saade, dijo que pedirán la nulidad de los comicios presidenciales y de diputación si en el exterior se permite repetir la votación en tres centros de Estados Unidos, luego que muchos connacionales se quedaron sin votar tras la negativa de arrendamiento del inmueble donde se desarrollaban las votaciones.

“Vamos a pedir la nulidad de las elecciones para presidente y Asamblea Legislativa, no por lo que ha pasado ahorita, sino por lo que va a pasar después, qué van a abrir tres centros de votación en Estados Unidos para nuevamente el que quiera llegar a votar; no se puede, está regulado en el Código Electoral”, informó Saade la tarde de este martes en el hotel de trabajo del Tribunal Supremo Electoral.

El art. 273 del Código Electoral establece que “las elecciones a que se refiere este Código serán declaradas nulas por el Tribunal en los casos siguientes: A- Si las elecciones se hubieren efectuado en horas diferentes a las señaladas por este Código, salvo caso fortuito o fuerza mayor o en día diferente al señalado en la especial convocatoria en su caso”.

Es de contextualizar que, según el TSE, la empresa contratada para diseñar las dos modalidades de votación manifestó que algunos propietarios de inmuebles no quisieron prorrogar los contratos de arrendamiento celebrados, para continuar con la votación, y se vio en la necesidad de cerrar los centros de votación en el extranjero. Por ello se quieren abrir tres centros de votación en EUA. Pero, es de aclarar que se pretende abrir los tres centros de votación para todos aquellos que se quedaron sin votar de forma general, no a los que ya estaban realizando las filas para votar.

La justificación del TSE para intentar abrir otros tres centros de votación es “porque alquilaron hoteles de 5 estrellas, nos dijo la presidenta, me parece raro porque hay centros de votación (que) ni papel tenía para transmitir, o sea, tal vez hubieran gastado un poquito más en papel”, puntualizó Saade.

Según Saade, el TSE les manifestó que los hoteles le dijeron que a las 5 “se iban para afuera”, algo “que me parece ilógico, pues cómo iban a desmontar todo el escenario ahí en un minuto, simple y sencillamente falló eso y como no le dan los votos, quieren volver a meter más votos desde el exterior que van para San Salvador”.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …