Página de inicio » Editorial » ¿Por qué ARENA no quiere las medidas extraordinarias?

¿Por qué ARENA no quiere las medidas extraordinarias?

La mejor respuesta la puede inferir la ciudadanía a partir del comportamiento de líderes de ese partido en su relación con las diferentes pandillas.

Recientemente el diputado y candidato de ARENA Norman Quijano dijo enfáticamente que no apoyaría la prórroga de las medidas extraordinarias tras argumentar “que no han servido para nada”.

¿Para nada, señor Quijano? Si fuera así la cosa, entonces la disminución de los homicidios casi al 50% a escala nacional, así como otros delitos, ¿a qué se lo adjudica?

La ciudadanía debe tener claro que ha sido hasta el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén que se han tomado acciones decididas para combatir la delincuencia, una de esas medidas son las llamadas extraordinarias que contemplan, entre otros, medidas rigurosas de control en los centros penales.

Gracias a las inteligencias del Estado (PNC, Centros Penales, Fuerza Armada y OIE) se logró determinar que muchos de los homicidios y extorsiones se ordenaban desde los centros penales y que al implantar las medidas extraordinarias se ha disminuido el cometimiento de delitos desde esos sitios.

Actualmente seis reclusorios están intervenidos con las herramientas que permiten las medidas extraordinarias.

Se sabe también que siendo candidato presidencial de ARENA Norman Quijano aprobó que el ahora candidato a alcalde Ernesto Muyshondt y el difunto alcalde Salvador Ruano negociaran con los líderes de las principales pandillas y así obtener votos a favor de Quijano, en particular, y de ARENA en general.

Recientemente la Policía capturó a ocho activistas de ARENA por ser de la MS de Santa Ana y por tener órdenes de captura.

Es de recordar también que la tregua entre pandillas que facilitó el gobierno de Mauricio Funes fue rechazada y obstaculizada por ARENA, mientras, bajo de agua ARENA negociaba con las pandillas.

Así las cosas, no podemos dudar en lo más mínimo que Quijano y el partido ARENA se oponen a las medidas extraordinarias porque de alguna manera están golpeando a las estructuras pandilleriles y ello afecta sus negociaciones directas.

La ciudadanía debe saber que ARENA tiene un doble discurso, uno que supuestamente está contra las pandillas, pero rechaza que el Gobierno las combata directamente mediante las medidas extraordinarias, además de su pasado de oscuras negociaciones con estos grupos delincuenciales.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …