Página de inicio » Nacionales » ARENA ha sido destinataria de fondos del lavado de dinero: ASGOJU
Miembros de ASGOJU interponen un aviso en la FGR en contra del partido ARENA, donde piden se investigue por lavado de dinero. Foto Diario Co Latino/ Joaquín Salazar.

ARENA ha sido destinataria de fondos del lavado de dinero: ASGOJU

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Hay que robar bastante y ser de ARENA para que no lo investiguen, es el mensaje que el fiscal general de la República Douglas Meléndez está dando”, afirmó Margarita Posada, ante la falta de interés de la institución en iniciar un proceso investigativo en contra del principal partido de derecha.

ASGOJU llegó ayer hasta la sede de la Fiscalía para presentar un aviso más en contra del partido ARENA, en el que solicita que se investigue la transferencia de $400 mil dólares que fueron documentados en el proceso civil en contra de Elmer Charlaix, quien transfirió fondos de la partida secreta a diferentes entidades y personas. “Parte del dinero fue a dar al partido ARENA, la Fiscalía y la Cámara Primera de lo Civil ha documentado $400 mil dólares. ARENA ha sido destinataria de fondos del Estado, pese a que ARENA ha querido desvincularse, pero la misma Fiscalía y el Tribunal ha documentado que el partido ARENA fue receptor de fondos”, explicó Leonel Herrera, representante de ASGOJU.

Por ello, la representación de diversas organizaciones sociales piden a la FGR que realice las investigaciones correspondientes y que aplique, de ser el caso, la extinción de dominio, a fin de recuperar los fondos públicos apropiados por diversos sectores, como ARENA. En este nuevo aviso, al partido ARENA se le imputan los delitos de lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y encubrimiento. Es de recordar que en el proceso contra el expresidente Francisco Flores la Fiscalía también documentó que los fondos donados por China Taiwán fueron a parar a ARENA. “Este es uno de los tantos casos que se le vinculan a ARENA, el caso emblemático de los 10 millones de dólares donados por China Taiwán, que públicamente Alfredo Cristiani y Jorge Velado reconocieron, que venían para damnificados y fueron a parar a sus cuentas”, recalcó Herrera.  De igual manera, ASGOJU criticó y cuestionó a la FGR por ser imparcial en estos casos, ya que se han colocado al menos 12 avisos, por casos como FECEPE, Sobresueldos, fondos donados por China Taiwán, Infocentros y otros de la corrupción del partido ARENA y hasta la fecha no han sido investigados. “Vemos una parcialidad de parte de la Fiscalía y todo lo que está vinculado con el partido ARENA, ahora ha tocado al expresidente Elías Antonio Saca porque se separó, este es un juicio de castigo”, denunció Margarita Posada.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …