Página de inicio » Nacionales » ARENA fue “destinataria” de $10 millones dados por Taiwán

ARENA fue “destinataria” de $10 millones dados por Taiwán

@elder_gomez_2

El derechista partido de oposición, medicine ARENA, thumb fue uno de los “destinatarios” de un donativo por $10 millones entregados por Taiwán al fugitivo ex presidente Francisco Flores y que estaba destinado para beneficiar a damnificados por los terremotos y para realizar obras de mitigación en zonas vulnerables de El Salvador, troche reveló uno de los altos dirigentes de esa formación política.

“Todos los fondos fueron a parar a una cuenta del partido ARENA”, reveló Gerardo Balzaretti, presidente del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”, regentado por ARENA, quien compareció el miércoles ante los diputados que integran una comisión especial que investiga el paradero del millonario donativo de la nación asiática.

Balzaretti explicó a los legisladores que el millonario monto taiwanés fue gestionado por el ex mandatario salvadoreño ante el gobierno de esa isla asiática y que fue depositado en una sede internacional del Banco Cuscatlán, en Costa Rica, en una cuenta a nombre del partido político ARENA, que estuvo abierta por seis meses.

El empresario detalló que la apertura de la cuenta en el banco salvadoreño en Costa Rica le fue solicitada por un dirigente de ARENA, cuyo nombre aseguró no recordar, así como el de las personas a las que les encomendó viajar a San José, la capital costarricense, para abrir la cuenta bancaria.

“No sabía yo de esos fondos de Taiwán, lo que sí supe después es que esos fondos fueron a parar a cuentas del partido”, reiteró Balzaretti, quien desmintió a Guillermo Avila Quehl, otro dirigente de ARENA, quien minutos antes había asegurado bajo juramento a los legisladores que desconocía sobre el destino de los fondos taiwaneses, pese a que firmó la autorización para abrir la cuenta bancaria de ARENA en Costa Rica.

Avila Quehl fue fundador de ARENA en 1981 y miembro del Comité de Etica de esa formación política de derecha.

“La totalidad de los fondos fueron a una cuenta del partido ARENA”, reiteró Balzaretti, quien aseguró a los diputados de la Comisión Especial que éstos “no fueron administrados por la fundación”.

Avila Quehl había asegurado minutos antes a los legisladores durante su comparecencia al seno de la instancia legislativa, que “yo no sé quién ha sido donante” del Centro de Estudios Políticos de ARENA, “sé que ha habido donaciones”.

Además, afirmó a los legisladores que cuando el partido político ARENA abrió la cuenta en el desaparecido Banco Cuscatlán Internacional con los fondos donados por Taiwán al ex presidente Flores, “en aquel momento no lo supe…Nunca he sabido de ingresos al Centro de Estudios con nombre y apellido”.

La transferencia del millonario donativo taiwanés al partido político ARENA se dio cuando fungían como miembros de la Junta Directiva de la Fundación, Francisco Laínez, Hugo Barrera, Ana Vilma de Escobar, Guillermo Avila Quehl, Carlos Ernesto Boza Delgado, Ricardo Harold Kriete Avila y Juan Francisco Salaverría Prieto, entre otros.

 A pesar de haber revelado de que $10 millones del millonario donativo taiwanés al ex presidente Flores fueron a parar a cuentas del partido político ARENA, los legisladores que investigan el caso se mostraron insatisfechos con la información del empresario y actual presidente del Centro de Estudios Políticos de ARENA.

“Creemos que esta mañana íbamos a tener los nombres de los destinarios” del millonario donativo taiwanés, declaró el diputado Antonio Echeverría, quien fungió como presidente interino de la comisión legislativa. “Me llama la atención del por qué aperturar una cuenta (bancaria) en Costa Rica y no en El Salvador”, cuestionó al entrevistado el legislador Reynaldo Cardoza.

“Me parece que el Centro de Estudios Políticos fue utilizado para lavar dinero, hay que analizar eso”, dijo el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

Los legisladores acordaron citar a los ex miembros de la Junta Directiva del Centro de Estudios Políticos “Antonio Rodríguez Porth”, nombre del padre de la esposa del ex presidente Flores, Lourdes, para conocer sobre el manejo de los fondos y los nombres de los “destinatarios” del millonario donativo taiwanés.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …