Página de inicio » Nacionales » ARENA: entre la diplomacia y la vieja idea de “recuperar El Salvador”
Mauricio Interiano, Presidente electo del COENA, al centro, en conferencia de prensa para presentar planilla ganadora en la internas del domingo pasado. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

ARENA: entre la diplomacia y la vieja idea de “recuperar El Salvador”

@davidmar2105

El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), comandado por su presidente electo, Mauricio Interiano, trata de ser un poco más diplomático que su antecesor, Jorge Velado, sin embargo, su política de oposición férrea contra el gobierno del FMLN parece no tendrá cambio alguno.

Situación que no contribuiría a que el país salga de la polarización que se viene desarrollando desde años después de la firma de los Acuerdos de Paz. Pero a pesar de esto el nuevo pope arenero dijo que una de sus primeras acciones será acercarse a las distintas fracciones, entre ellas el partido en el gobierno, para “alcanzar acuerdos de nación”.

“La próxima semana sostendremos reuniones con las diferentes dirigencias de los partidos políticos, porque hemos dicho que es importante dialogar para buscar soluciones a los problemas del país, y esperamos haya apertura de las demás fuerzas políticas para buscar acuerdos”, expresó Interiano.

Pero esto, según dijo el líder mimado por Alfredo Cristiani, Roberto Kriete, Alejandro Dueñas, entre otros, no quiere decir que volverían a formar parte de una interpartidaria, la cual fue abandonada prepotentemente por Jorge Velado.

A pesar de manejar el mismo discurso de que el país se cae a pedazos, Interiano dice estar abierto al diálogo, siendo la diplomacia como su punto más fuerte, según deja entrever en sus primeras intervenciones.

Esto ayudaría quizá a que se logren acuerdos para paliar la crisis económica que viene arrastrando el gobierno y que fue implementada por las administraciones de derecha, los cuales, aseguró el jefe de fracción arenera, Alberto Romero, se están tratando en una mesa en casa presidencial.

“Nos estamos reuniendo con el presidente en una mesa fiscal, hemos acordado que vamos a tener confidencialidad de lo que ahí se trata porque avanzamos en algunos temas, pero solo les puedo comentar que el proceso va avanzando y deben entender que hay pasos que dar pero esperemos mañana (hoy por la tarde) ver si hay mejor acercamiento”, expresó el jefe de la bancada arenera.

Pero, a pesar de esto, Romero recriminó al gobierno por no ejecutar algunos préstamos aprobados en la Asamblea Legislativa como el del By Pass para San Miguel, entre otros, con lo que siguió con su discurso confrontativo, diciendo que es “un gobierno incapaz”. Valoración que retomó Mauricio Interiano, quien prosiguió diciendo que “si el país se va a seguir endeudando, que nos aseguren que se va a mejorar nuestra situación como nación, y esperamos que haya voluntad por parte del gobierno para hacerlo”, aseveró.

También insistió con el mismo alegato en el tema de las pensiones, pues aseguró que el gobierno tiene que separar este tema con el fiscal, pues siguen ratificando que Sánchez Cerén sigue pensando solucionar los problemas de caja con la reforma a este rubro.

El discurso de “recuperar El Salvador” sigue siendo su bandera de lucha lo que vislumbra que no se saldrá del patrón que han venido siguiendo en los últimos siete años con relación con el gobierno central.

Aunque parece ser que primero quieren recuperar a sus bases, pues si el gobierno no sale bien evaluado, según algunas encuestas, ARENA tampoco tiene la confianza ni de su misma militancia y simpatizantes.

Por eso aseguró que entre sus primeras acciones es hacer una gira en agradecimiento a las 12 mil personas que lo eligieron, además de tratar de recuperar a los que se fueron y que ahora desconfían en la cúpula arenera.

Ver también

Catalino Miranda: nuevas pericias por falsedad ideológica

Alessia Genoves colaboradora La Fiscalía General de la República (FGR) busca fortalecer el delito de …