Página de inicio » Nacionales » Que “ARENA devuelva lo robado”, demanda ASGOJU ante la CSJ
Miembros de ASGOJU demandan a funcionarios de ARENA por recibir sobresueldos cuando trabajaron en la administración de Elías Antonio Saca. Foto Diario Co Latino.

Que “ARENA devuelva lo robado”, demanda ASGOJU ante la CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de organizaciones sociales afiliadas a la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) acudieron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una demanda en contra de varios funcionarios de ARENA que durante la administración del expresidente Elías Antonio Saca recibieron sobresueldos. El exmandatario Saca es procesado por el delito de lavado de dinero y activos, al supuestamente malversar más de 246 millones de dólares. Según los demandantes, las cantidades de dinero provenientes de la Partida Secreta del gobierno de Saca que recibieron funcionarios, como la diputada y exvicepresidenta de la República Ana Vilma de Escobar y Luis Mario Rodríguez, actual analista de FUSADES, abren la posibilidad de que estos hayan sido parte de la red de lavado de dinero que el exmandatario construyó junto a Elmer Charlaix y otros.

“Esto es parte de una campaña que estamos impulsando denominada “ARENA, devolvé lo robado” y consiste que este partido le reintegre al país, la sociedad y el Estado todos los millones que malversó en una larga lista de casos de corrupción”, dijo Leonel Herrera, miembro de ASGOJU.

Según Herrera, la denuncia responde a posible enriquecimiento ilícito de una veintena de exfuncionarios que habrían recibido sobresueldos pagados con fondos de la partida secreta de la Presidencia de la República durante la administración de Elías Antonio Saca.

“Cabe destacar que muchos aún son funcionarios y recibían cantidades de dinero extra, superiores a los sueldos que percibían por sus puestos de trabajo, por eso pedimos que la corte se auxilie de información del Centro Nacional de Registro (CNR) y el Sistema Financiero, Ministerio de Hacienda, entre otros, para ver si estos sobresueldos fueron declarados ante cualquiera de estas instituciones”, indicó Herrera. ASGOJU precisó que es importante que estos casos se investiguen a la brevedad posible debido a que se establecen diez años para que los ilícitos prescriban y debido a que se cometieron en 2009 el próximo año vencerán. Según la organización social, esta es solo una muestra de los millones de dólares que ARENA malversó durante las administraciones presidenciales a su cargo, que es necesario investigar y de ser posible requerir su devolución.

Esta es la tercera demanda que ASGOJU interpone ante la CSJ en dos años, la alianza también denunció que la institución no ha comunicado si se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …