Página de inicio » Nacionales » ARENA continúa búsqueda de apoyo para reformar protocolo de entendimiento
Gustavo López, ex presidente del COENA. Foto Diario Co Latino/Archivo

ARENA continúa búsqueda de apoyo para reformar protocolo de entendimiento

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El partido ARENA continúa en la búsqueda de apoyo de los demás partidos políticos para modificar el protocolo de entendimiento respecto a la presidencia de la Asamblea Legislativa. Según el acuerdo establecido al inicio de la legislatura 2018-2021 asumiría a partir del 1 de noviembre Mario Ponce, diputado del PCN.

Gustavo López presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) destacó que su partido busca modificar el protocolo para conservar la independencia de poderes, ya que considera que si Concertación Nacional asume las riendas del Congreso salvadoreño se convertiría en una institución subyugada al Ejecutivo.

 “El partido de Conciliación Nacional siempre se ha ido apegando a lo que es el Ejecutivo a lo largo de los años, y eso deja mucho que pensar y nos preocupa, habían dicho que si públicamente cuando se firmó el dictamen de procurador y después cambiaron de posición”, dijo López.

 El titular del COENA agregó que si bien busca consensos con todos los institutos políticos, no apoyaría una presidencia ni de Ponce ni de Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA ya que en ambos casos se afectaría la independencia del órgano Legislativo con respecto al Ejecutivo.

 Otra de las situaciones por las que el dirigente afirmó que no le parece acertado que diputados del PCN o GANA dirijan la Asamblea Legislativa, es que según un estudio interno de ese órgano de Estado, ambos institutos políticos aparecen como los que mayor número de empleados tienen en proporción a los escaños que ocupan.

 Dicho análisis reflejó que el primer órgano de Estado gasta alrededor de $4.5 millones anuales en remuneraciones para empleados de ambos institutos políticos que cuentan con diez diputados en el caso del PCN y nueve GANA.

Al consultar a parlamentarios de otros institutos políticos sobre posibles apoyos a la intención de ARENA de cambiar el protocolo de entendimiento, tanto el FMLN como GANA manifestaron que no apoyarán la iniciativa.

“Nosotros ya establecimos plenamente hace meses que no apoyaríamos ningún documento en el que no participamos, ahora que volvió la ola sobre esto preguntamos a la Comisión Política y secundó la posición del grupo parlamentario”, afirmó Hándal.

Al preguntar al subcoordinador de fracción del FMLN si estarían de acuerdo en participar en el cambio de protocolo si se les ofrecía la presidencia del primer órgano de Estado, el parlamentario reiteró la negativa y agregó que no les interesa la presidencia de la institución.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …