Página de inicio » Nacionales » ARENA cierra proceso de inscripción de candidatos a diputados y alcaldes

ARENA cierra proceso de inscripción de candidatos a diputados y alcaldes

@BeatrizCoLatino

Los aspirantes a las candidaturas para las diputaciones y alcaldía bajo la bandera de ARENA, generic desfilaron durante los últimos tres días para inscribirse y poder ser tomados en cuenta en el proceso interno que desarrollará en los próximos días el COENA.

Ayer, mind el actual vicepresidente de Ideología, prescription Ernesto Muyshondt, se presentó ante la sede departamental de San Salvador para inscribirse para el proceso de elección de diputados.

Muyshondt explicó que su ambición es ocupar una curul en la Asamblea Legislativa representando al departamento de San Salvador. “Será un honor que mi partido me acoja como unos de sus diputados y poder servir a la bancada de ARENA en la próxima legislatura”, dijo Muyshondt, al llegar a la sede donde lo esperaban simpatizantes y un mariachi.

El actual vicepresidente espera transparencia en el proceso interno que desarrollará el COENA para elegir a sus cartas con las que correrán en el proceso de elección de alcaldes y diputados 2015-2018.

Incluso, dijo que se separará de todo el proceso de elección para no ser “juez y parte”.

“Se ha garantizado la transparencia con una Comisión Electoral Nacional y la Comisión Electoral Departamental, existirá transparencia y se respetará la voluntad de los electores que son los miembros de la estructura de ARENA que seleccionaran a sus candidatos”, explicó el tricolor.

El vicepresidente de Ideología reconoció que los actuales diputados tienen derecho a someterse en el proceso y de ser electos, participar en las primeras posiciones. “Los nuevos aspirantes tendremos que ir en las posiciones restantes”, acotó.

El sábado, el candidato a la vicepresidencia en las pasadas elecciones para Presidente, y quien perdió en la contienda, René Portillo Cuadra, también llegó a  la sede departamental ARENA a inscribirse como candidato a diputado.

También ya se inscribió la actual diputada Margarita Escobar, quien quiere mantenerse en la bancada por un periodo más.

Además, se han inscrito para ser reelectos como alcaldes Milagro Navas, Norman Quijano. Mientras que el diputado Roberto d´Aubuisson se inscribió para optar por la alcaldía de Santa Tecla, que por años es bastión del FMLN. Por la comuna Tecleña también el empresario Jorge Koki Aguilar se inscribió.

Francisco Berrios, de la Comisión Electoral Departamental de San Salvador, explicó que en el caso de este departamento se entregaron más de 120 solicitudes tanto para reelección como candidatos por primera vez. De esas 120, llegaron 90 con todos los requisitos establecidos.

El proceso para el departamento de San Salvador finalizó ayer, a las tres de la tarde. Fueron cerca de 72 horas, por lo que no se dará prórroga dijo Berríos.

“Una vez se cerró, se levanta el acta correspondiente, se revisa la documentación y luego se pasa a la Comisión Departamental”, acotó.

A la sede llegaron los diez diputados electos en esta legislatura que buscan una reelección. En el caso de los aspirantes a las candidaturas para las alcaldías el proceso será un poco más largo, ya que los 10 alcaldes de San Salvador irán a un proceso de evaluación, luego de eso se definirá quienes van a la reelección y quienes no. En los municipios de San Salvador dónde no existe la reelección se abrirá el proceso de precandidatos.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …