Página de inicio » Nacionales » ARENA busca penalizar trasiego ilegal de gas licuado

ARENA busca penalizar trasiego ilegal de gas licuado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Andrés Hernández diputado del partido ARENA presentó solicitudes de reforma al Código Penal y Ley Reguladora del Deposito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, para evitar que sucesos como el ocurrido en Mejicanos donde se registró una explosión en un establecimiento dedicado a la comercialización de gas licuado no sucedan.

El parlamentario sostuvo, que las enmiendas tienen como finalidad
evitar que estos hechos relacionados con la manipulación indebida e ilegal de gas de gas propano con ánimo de defraudación al consumidor no continúen.

“En el caso de la reforma al Código Penal creamos el articulo 147-F para incorporar el delito denominado manipulación irresponsable de cilindros de gas licuado de petróleo, en este sentido, se definirá una pena de prisión de hasta tres años por la violación del sello de seguridad de los depósitos de gas”, externó el legislador.

Hernández expuso, que quienes no hicieren nada para prevenir estos hechos o sabiéndolos no los denuncien ante las autoridades correspondientes purgarán una pena de uno a tres años de prisión. En el caso de que el propósito de la manipulación indebida del gas sea defraudar a los consumidores, quien resulte culpable recibirá de 4 a 8
años.

Además de la pena de prisión, la propuesta de reforma establece que el ministerio de Economía y las municipalidades deberán ordenar el cierre inmediato del establecimiento. Otra de las modificaciones contempla
que en casos de que la liberación de energía provoque explosión, el responsable enfrentará una pena de 8 a 12 años de prisión.

En lo referente a la  Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, el diputado tricolor pretende modificar el artículo 1 para que quede claro que la dirección de
Hidrocarburos y Minas del ministerio de Economía debe tener control de los puntos de distribución o venta al detalle de gas.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …