Página de inicio » Nacionales » ARENA afecta a las municipalidades con oposición para aprobar recursos
Alcaldes de los 262 municipios llevan más de 40 días sin recibir el FODES, situación que para algunos es apremiante debido a que deben pagar proveedores entre otros gastos. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

ARENA afecta a las municipalidades con oposición para aprobar recursos

@davidmar2105

Las alcaldías del país cumplen exactamente 44 días de no recibir la transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), esto debido al problema fiscal que existe en el país y que  el partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se opone férreamente a ayudar a solucionar.

Situación que ya tiene graves consecuencias en algunas alcaldías al interior del país con el adeudo de más de 28 millones de dólares en concepto de este fondo.  Un ejemplo de ello es San Bartolomé Perulapia, donde las autoridades han recurrido a préstamos internos para cancelar deudas y la planilla de trabajadores con el riesgo de no tener de donde sacar el próximo mes.

“Nosotros como municipalidades pequeñas no tenemos las capacidades financieras para poder pagar a los proveedores, el tratamiento de la basura, entre otras cosas que con el FODES podemos solucionar. Es más corremos peligro que por hacer prestamos internos, nos amonesten en la Corte de Cuentas de la República”, indicó Marvin Sermeño, alcalde de Perulapia.

Esto, según el edil, es gracias a la falta de voluntad política que hay por parte de algunos diputados al no querer aprobar los 1,200 millones en la Asamblea Legislativa, lo cual, además de sanear las arcas del gobierno, también lo haría con las de las municipalidades.

Y es que el problema es demasiado grande, pues según datos del ISDEM hay aproximadamente 15 millones de dólares que no se van a invertir en proyectos municipales en beneficio de la población.

Además, corre el peligro de que las comunas no tengan servicios de proveedores por el incumplimiento de pagos. Además corren peligro el pago de planillas y otras deudas que tiene y que se pagan del fondo ya que el 25  por ciento de este va para estos rubros.

Por ello varios alcaldes y el mismo presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas alzaron su voz y exigieron a los diputados, especialmente a los de derecha, a dejar de lado su trinchera ideológica y unirse para sacar del hoyo fiscal en el que dejaron el país desde hace más de 20 años.

“Le hacemos un llamado a los diputados de la Asamblea que tengan a bien permeabilizar cualquier recurso o cualquier entendimiento políticos, ahora que el partido ARENA tiene nuevas autoridades y que han dicho van a tener un diálogo sincero con el presidente de la república, y esperamos que piensen en sus alcaldes para solventar la situación”, aseveró Rivas.

Palabras que fueron acompañadas por el alcalde de Quzaltepeque, Elio Lemus, para quien el partido ARENA es el mayor responsable de que esta situación se llegue al caos el próximo mes, de no cancelarles los más de 28 millones que se otorgan del fondo.

Apela a que con el llamado del presidente de la republica el fin de semana pasado, se pueda llegar a un acuerdo y además que se arrecie contra la evasión y elusión fiscal, por lo que hizo un llamado a la Asociación Nacional de la Empresa Privada a que también colabore y exija a sus agremiados a pagar impuestos y así generar estabilidad económica al estado para no caer en caos.

“No podemos ver este tema ideológicamente, el gobierno necesita tener un oxígeno para resolver el tema fiscal para sanear no solo esta área, sino también como las pensiones. Por eso el llamado a que el partido ARENA deje de pensar en su propio beneficio y se una a sacar adelante el país”, expresó el edil.

Por el momento el Ministerio de Hacienda dice no contar con los recursos necesarios para cancelar la totalidad del fondo, solo ha cancelado un poco más de 5 millones de dólares que son los pagos que se les hace a los proveedores de las alcaldías que han caído en impago.

Sin embargo, resta esperar que acciones tendrán en los próximos días para cancelar la totalidad de recursos que necesitan las comunas para proyectos sociales y pago de planillas, lo cual genera la mayor preocupación en los ediles, específicamente de las más pequeñas y con pocos recursos económicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …