Página de inicio » Nacionales » ARENA a internas en medio de denuncias de falta de transparencia
Simpatizantes y diputados de ARENA se han quejado en redes sociales de la poca transparencia en las elecciones internas del partido. Foto Diario Co Latino

ARENA a internas en medio de denuncias de falta de transparencia

@elder_gomez_2

La opositora ARENA realizará mañana elecciones internas para renovar el máximo organismo rector de ese partido político, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), en medio de denuncias de falta de transparencia.

Las elecciones internas en ARENA se realizarán este 28 de agosto a casi un año de que el primer proceso eleccionario fuera suspendido por las mismas quejas que envuelven al actual, y porque en los comicios iba una candidatura única, la del actual presidente del partido político, Jorge Velado.

Ahora ARENA lleva tres potenciales candidatos a ocupar la Presidencia de ese partido político, fundado el 30 de septiembre de 1981,  por el desaparecido Mayor Roberto d´Aubuisson,  como lo son, Mauricio Interiano, Edwin Zamora y el legendario dirigente, Hugo Barrera.

Las quejas han ido dirigidas en esta ocasión contra un supuesto malintencionado empadronamiento de los más de 28 mil electores que se tiene previsto participen en los comicios internos del domingo de la que fuera durante 20 años, hasta 2009, la primera fuerza política del país.

Denuncias que los afectados han canalizado a través de las redes sociales y otras hechas a Diario Co Latino, casi de manera clandestina, en los pasillos de la Asamblea Legislativa.

Muchas de las quejas del supuesto fraude anticipado en las internas de ARENA, van contra la responsable del Sistema de Empadronamiento de ese partido político, Leony Bicard, quien habría sacado o no habría inscrito en el Padrón electoral, a los seguidores de Interiano.

Bicard es candidata a ocupar el cargo de Vicepresidenta de Organización en la Planilla de Zamora.

“Ahora lo que está pasando es que están inscribiendo en el Padrón a los seguidores de Edwin, cuando ya pasó el proceso de inscripción”, se quejó uno de los seguidores de Interiano con Diario Co Latino, con la petición de que su nombre no fuera revelado.

“Del 2012 al 2015 integré la Dirección Nacional JRN (Era requisito estar afiliado). Me volví a Afiliar y resulta que no aparezco en el Padrón”, escribió en twitter, Abraham Soto, uno de los seguidores de Interiano.

También la diputada de ARENA en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Marcela Villatoro, dijo  a través de twitter que “no podré votar el domingo…yo llené la ficha, además de los requisitos para ser diputada, y no aparezco en el Padrón”.

El diputado Ernesto Muyschondt también denunció en una entrevista de radio que “de mi equipo de trabajo (gente afiliada y que aporta dólares –al partido ARENA-) no aparecen en el Padrón. Es clave la transparencia”, sentenció.

Muyschondt integra la Planilla de candidatos a integrar el COENA de Interiano con el cargo de Director de Relaciones Internacionales.

El fenómeno de la no inscripción de militantes de ARENA en el Padrón electoral interno, habría también salpicado las estructuras en el interior del país, además de las de la capital, dijo uno de los afectados que también pidió reserva de su nombre.

Acusaciones son falsas

Sin embargo, el legislador Julio Fabián, que integra la Planilla de Zamora, negó que en el Padrón electoral interno se hayan desinscrito a correligionarios de Interiano.

Fabián exclamó ante las denuncias, que los quejosos “no tienen bases, no pueden sustentar nada” de las acusaciones.

“Muchos no quisieron empadronarse, porque le tienen miedo al proceso”, aseguró el legislador entrevistado por Diario Co Latino, e insistió en que en las elecciones internas de ARENA “no existe ningún manipuleo”.

“Ninguno ni otro anda manipulando nada”, apuntó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …