Página de inicio » Nacionales » Árboles y postes caídos deja paso de tormenta Eta
Árbol caído en el kilómetro 17 de la carretera que va hacía El Boquerón. Foto Diario Co Latino/ @CruzRojaSal

Árboles y postes caídos deja paso de tormenta Eta

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Los fuertes vientos ocasionados por el paso de la tormenta tropical Eta, generaron en el país la caída de siete árboles y derribó postes del tendido eléctrico, entre ellos en la 73 y 77 avenida Norte, San Salvador; kilómetro 9½ de la carretera a Zacatecoluca; carretera del Litoral hacia La Canoa, bulevar Monseñor Romero y 9ª calle Poniente, San Salvador.

En todos los casos el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y las empresas suministradoras de la energía eléctrica, para desalojar las calles obstaculizadas con árboles y ramas, así como restablecer el servicio de energía.

Además, se reportó dos caídas de postes de transmisión de energía eléctrica en Santa Tecla, dos derrumbes en San Salvador, una valla publicitaria caída en Ayutuxtepeque y un muro caído en San Salvador, que fue atendido por cuadrillas del MOP.

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó que ante ráfagas de viento se debe cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes que provoquen la rotura y caída de cristales, retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, evitar caminar por jardines o zonas arboladas. Alejarse de muros, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico, torres de tensión y estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que Eta se degradó rápidamente a depresión tropical durante su trayectoria sobre Nicaragua y Honduras, por lo cual, comenzó a influenciar territorio salvadoreño con lluvias y chubascos más organizados, sobre todo, en la franja norte, alrededores de la cordillera volcánica y zona oriental, con características tipo temporal entre débiles y moderados a ocasionalmente fuertes.

El pronóstico del MARN señala para este día lluvias y chubascos moderados a fuertes, tipo temporal, principalmente sobre las zona centro y occidente del país; esto debido a que Eta se ha degradado a una depresión tropical sobre Honduras, y a medida se desplaza al Oeste, este sistema mantendrá acumulación de nubosidad. Los vientos serán de componente noroeste y norte, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales, entre los 40 a 50 kilómetros por hora.

Mientras tanto, para mañana viernes continúa el desplazamiento de la Depresión Tropical Eta sobre la costa caribeña hondureña y Belice, que influenciará El Salvador con abundante nubosidad y lluvias, de intensidad moderada a fuerte de tipo temporal, en especial sobre la zona paracentral, central y zona costera del país, con vientos de 10 a 25 kilómetros por hora.
Se espera que la tormenta Eta se desplace por Honduras y salga en un par de días para el Atlántico, eso traerá humedad y lluvias en la zona norte y oriente del país; hay riesgo de derrumbes e inundaciones sobre todo en zonas que siempre han sido afectadas, manifestó el titular del MARN, Fernando López.

Carolina Recinos -comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno- calificó de positiva la decisión de declarar alerta roja a escala nacional, pues pese a que el huracán Eta bajó de categoría a tormenta tropical, las condiciones de vulnerabilidad del país lo colocan en situación de prevenir para no lamentar saldos mortales.

“Mejor que nos digan exagerados y no atenidos, porque las vidas no las podremos recuperar”, reiteró.

Añadió que se tienen 1,152 albergues, de los cuales, 545 son centros escolares, por el momento 400 personas están en siete albergues, tres en La Unión, dos en San Vicente y dos en Nuevo Cuscatlán, quienes fueron evacuadas de forma preventiva por residir en zonas vulnerables. También, recordó que por las condiciones climáticas la pesca artesanal, recreativa y de industria está prohibida, pero ya cuentan con un censo de los pescadores artesanales que serán beneficiados con un subsidio porque no poder trabajar.

Entre tanto, debido a la emergencia generada por el paso de la tormenta tropical Eta, 1,450 paquetes alimentarios fueron entregados a las familias en las islas Perico, Zacatillo, Meanguera del Golfo y Conchagüita, del departamento de La Unión, a fin que cuando incrementen las lluvias estas personas cuenten en sus viviendas con los productos básicos. La coordinadora nacional de Bienestar Social, Cristy de Gómez señaló que de forma simultánea entregaron paquetes alimentarios a las familias de las islas en los departamentos de La Paz, San Vicente y Usulután, porque el propósito es actuar antes de que las lluvias empezaran a percibirse en el país.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …