Página de inicio » Nacionales » Arancel cero para vehículos eléctricos

Arancel cero para vehículos eléctricos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

A partir de la próxima semana, el país contará con arancel cero para la importación de vehículos eléctricos, “dando un paso a la modernidad y cuido del medio ambiente”, informó el director de Aduanas, Gustavo Villatoro.

“Esto nos abre paso a entender la corriente mundial de la transformación vehicular que vamos a tener en los próximos diez años, esto va a incentivar a nuevas empresas e importadores a abrir nuevas oportunidades de negocio”, manifestó el funcionario. En la actualidad el arancel es del 30 %.

Cabe destacar que hace unos meses, la organización Mover El Salvador presentó a Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Transporte Eléctrico, a fin de proteger el medio ambiente a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, contrarrestando así la contaminación del aire. En la presentación de resultados de la III Ronda de negociaciones para la Unión Aduanera del triángulo norte centroamericano, Villatoro anunció medidas de cooperación entre El Salvador y Guatemala para la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías.

“Seguimos coordinando esfuerzos binacionales para facilitar el comercio en la región (…) con la Declaración Anticipada se busca la colaboración e intercambio de información entre las instituciones, automatización de la emisión del Manifiesto de Carga y Carta de Porte, así como reducir los tiempos de despacho de las mercancías”, expuso el director de Aduanas.

Aseguró que han realizado acercamientos con Honduras para que se sume a la implementación de la iniciativa. “Esperamos que durante el primer semestre de 2020 este tipo de declaración sea una realidad en el Triángulo Norte”, dijo.

Del 2 al 6 de diciembre, funcionarios del Triángulo Norte desarrollaron la tercera ronda de Unión Aduanera durante el presente semestre; la primera fue desarrollada en agosto y la segunda en octubre de este año.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …