Página de inicio » Nacionales » Aprueban subsidio para renovación gratuita de DUI vencidos

Aprueban subsidio para renovación gratuita de DUI vencidos

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria ordinaria correspondiente a esta semana una reforma a la Ley del Presupuesto, con la finalidad de incorporar recursos al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y así subsidiar la renovación del Documento Único de Identidad (DUI) por vencimiento o deterioro.

La iniciativa de modificación contempla la trasferencia de 500 mil dólares a la referida institución para beneficiar a cerca de 50 mil salvadoreños con la renovación gratuita del DUI.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, destacó que con la decisión tomada por el Ejecutivo y aprobada en pleno legislativo los ciudadanos que no han renovado el DUI por falta de recursos podrán hacerlo.

“Estamos dando respuesta a la población que a esta fecha aún no ha podido renovar su Documento Único de Identidad, reconociendo como un derecho de la ciudadanía el ir el 3 de febrero a emitir el sufragio bajo las garantías que la ley establece”, dijo la parlamentaria.

Belloso sostuvo que con la aprobación de esta iniciativa se da garantía al proceso electoral evitando la posibilidad de suplantación de identidad, doble voto, entre otros ilícitos que podían darse de aprobar varias iniciativas de los partidos de derecha que proponían ejercer el sufragio con DUI vencido.

Con el acuerdo aprobado con 78 votos de los legisladores presentes en el pleno, los ciudadanos que posean su DUI vencido o deteriorado y deseen ejercer el sufragio en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero tendrán cerca de 15 días para obtenerlo sin cargo alguno.

Si bien durante la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2019 se contemplaba un desembolso de 1.5 millones de dólares, misma cantidad que se destinó del ejercicio fiscal anterior para la gratuidad de documentos renovados durante el mes de diciembre, el Consejo de Ministros del Ejecutivo aprobó la tercera parte de esa cantidad.

Parlamentarios de las diferentes fracciones políticas representadas en el congreso salvadoreño lamentaron que el Ejecutivo no destinara un monto más amplio de recursos para la gratuidad de la renovación del DUI para que los ciudadanos participen en los próximos comicios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …