Página de inicio » Nacionales » Aprueban reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua

Aprueban reforma constitucional para reconocer el derecho humano al agua

Alexander Pineda

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó hoy con los votos de 78 diputados y diputadas dos reformas a la Constitución de la República para reconocer el derecho humano al agua y que el vital líquido es un bien público. Las reformas deberán ser ratificadas con los votos de por lo menos 56 diputados de la legislatura 2021-2024.

La modificación al artículo 2 de la Carta Magna, establecerá que los salvadoreños tendrán derecho al agua y su saneamiento: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.

En tanto, el artículo 69 incluirá en su inciso segundo: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

En la discusión en el pleno del dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se votó por incluir en la reforma que se establezca además que el agua es un bien sin fines de lucro, pero la propuesta recibió solo 31 votos.

Parlamentarios de todas las bancadas legislativas respaldaron las reformas aprobadas y expresaron la necesidad por aprobar la Ley General de Aguas que regulará el aspecto de la entidad rectora del agua y su conformación y se comprometieron a avalar su ratificación en la próxima legislatura.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …