web analytics
Página de inicio » Internacionales » Aprueban huelga en minera cuprífera Escondida en Chile, la más grande del mundo
Mina Escondida.

Aprueban huelga en minera cuprífera Escondida en Chile, la más grande del mundo

Santiago / AFP

Los trabajadores de minera Escondida, la de mayor producción de cobre del planeta, aprobaron ir a la huelga tras rechazar por amplia mayoría la última oferta salarial de la empresa controladora, la gigante BHP, informó el sindicato.

Después de realizarse el escrutinio de la votación de huelga, un 84% de los trabajadores afiliados al Sindicato N1 aprobaron la paralización de labores, señaló un comunicado sindical.

En la votación participaron 2.330 de los 2.500 socios, una “cifra histórica para nuestro Sindicato”, según destacaron en la nota.

“Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos”, agregó el sindicato.

Tras el rechazo de la oferta salarial, la compañía puede pedir la mediación de la Dirección del Trabajo, lo que se puede extender por un plazo de 10 días.

De no alcanzarse un acuerdo en esa instancia, arrancaría una nueva huelga, tal como ocurrió el año pasado cuando los trabajadores paralizaron la compañía por 44 días, afectando directamente la producción del 5% del cobre mundial.

El gobierno, en tanto, había pedido el miércoles “realismo” a los trabajadores a la hora de convocar a una nueva paralización.

“La huelga es un recurso legítimo, pero sin duda que uno espera que se puedan solucionar los problemas sin necesidad de ir a huelga”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Ver también

Otra protesta en Argentina que termina con represión y enfrentamiento

Buenos Aires / PL La policía reprimió a trabajadores que protestaban el martes en La …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: