Página de inicio » Nacionales » Aprueban $1.7 millones al presupuesto de la Comisión de Activos Digitales

Aprueban $1.7 millones al presupuesto de la Comisión de Activos Digitales

Por Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó la asignación de $1.7 millones para el Presupuesto de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), la cual fue creada por la Ley de Emisión de Activos Digitales. Fue aprobada con dispensa de trámite, y con el propósito de que la CNAD y la Agencia Administradora de Fondos Bitcoin (AAB) -con presupuesto de $1,8 millones- inicien operaciones éste año.

La Ley de Emisión de Activos Digitales, aprobada en enero de 2023, creó la CNAD como “institución descentralizada no empresarial, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio” (art. 6). La nueva designación, promovida por Nuevas Ideas; sin embargo, ha sido controvertida por políticos de la oposición partidarios, entre ellos, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.

“Es interesante que el Estado no tiene recursos para pagarle a sus proveedores… pero sí, el exceso de recaudación del IVA va para ésta agencia de activos digitales que no rinde cuentas de cuáles son sus resultados para el beneficio de la población”, dijo Ortiz a la prensa. Sin embargo, dicha institución no ha iniciado sus operaciones, al carecer de presupuesto.

Distribución del presupuesto

El Gobierno destinó $1,524,572 provenientes del Fondo General para que la recién creada Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) pueda iniciar operaciones antes de que finalice 2023.  El decreto modifica la Ley de Presupuesto para incorporar dichos recursos.

Por otra parte, el presupuesto de la AAB dispone de $1,895,820.00, tras su aprobación en el Presupuesto General, el pasado 5 de septiembre de 2023. Dichos fondos provienen $895,820.00 del Fondo General; y los otros $1,000,000 por producto de ingresos por prestación de servicios públicos,

La CNAD fue creada a inicios de 2023 a través de la Ley de Emisión de Activos Digitales. Se trata de una entidad descentralizada, adscrita al Ministerio de Economía, que se encarga de regular el mercado de las criptomonedas. De acuerdo con la ley, la CNAD debe elaborar su propio presupuesto anual y someterlo a la aprobación de la Asamblea Legislativa.

En cumplimiento de esto, la entidad remitió su presupuesto para lo que resta de 2023, que asciende a $1,727,167. De la cifra, $1,524,572 serán cubiertos con la asignación del Fondo General proveniente del Ministerio de Hacienda. Los fondos provienen de “excedentes de ingresos en concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios”.

 

Los fondos están bajo la línea de trabajo “Verificación de Emisiones de Activos Digitales” de la Unidad Presupuestaria 02 de la CNAD. Del presupuesto total -por $1,727,167-, la cantidad de $202,595 corresponde a recursos propios.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …