Página de inicio » Nacionales » Aprobación de los $152 millones servirá para llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas

Aprobación de los $152 millones servirá para llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas

@caricheop

El Presidente de la República, cure Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la Asamblea Legislativa por la aprobación de la emisión de $152 millones en bonos para financiar las Medidas Extraordinarias que buscan garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.

“Felicito que por votación unánime la Asamblea Legislativa apruebe los fondos para llevar seguridad y tranquilidad a las familias salvadoreñas”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Este consenso se logró, luego que el Gabinete de Seguridad encabezado por el Vicepresidente Oscar Ortiz, el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres y el Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún lograron entablar un diálogo con el principal partido de oposición ARENA, que había negado sus votos en tres ocasiones al pedir más mecanismos para la fiscalización de los fondos.

Dentro de las Medidas Extraordinarias, está el financiamiento para la construcción de centros penitenciarios provisionales que albergará a privados de libertad de menor riesgo, para descongestionar el actual sistema penitenciario del país, el cual según datos sobrepasa en 300%
su capacidad.

Además, permitirán mantener el apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y reforzará el trabajo realizado por la Fiscalía General de la República para fortalecer su rol dentro de la estrategia de seguridad.

Trabajo conjunto

El gobierno reconoció el acompañamiento que todas las fuerzas políticas muestran a las Medidas Extraordinarias, con la aprobación, el pasado 1 de abril, del decreto legislativo que contiene las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de Reclusión.

“El consenso alcanzado en esta aprobación es muestra del potencial que la unidad en torno a los problemas del país tiene para resolver los mismos, primando el diálogo en favor del bienestar de la población”, dijo el Jefe de Estado.

La emisión de bonos fue avalada por todos los partidos políticos de las distintas fracciones legislativas (ver nota a parte). Y la ejecución de los fondos dispondrá, como todos los fondos públicos manejados por el Ejecutivo, de los mecanismos que garanticen la transparencia y eficiencia en su uso.

Asimismo, la Presidencia agradeció el heroico trabajo realizado por los efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) en la misión de llevar paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas.

A 46 días de estar en vigencia, estas Medidas Extraordinarias ya cuentan con la aprobación de la ciudadanía y comienzan a dar resultados perceptibles, con la contención de la incidencia delincuencial  y reduciendo los homicidios en un 50%.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …