Página de inicio » Articulos » APRENDIENDO A LEER ETIQUETA NUTRICIONAL

APRENDIENDO A LEER ETIQUETA NUTRICIONAL

Por: Licda Carmen Isabel Poublanc Fernández
Nutricionista y Dietista
Tel: 2541-8510 // 7611-0280
Email: [email protected]
[email protected]

APRENDIENDO A LEER ETIQUETA NUTRICIONAL

En el empaque de un alimento podemos encontrar información de mucha utilidad para nosotros, patient y más aun, en el área de información nutricional que puede ayudarnos a seleccionar mejor los alimentos que formarán parte de nuestra dieta diaria.

Una dieta balanceada, equilibrada y moderada se logra considerando todos los micro y macro nutrientes en los alimentos, no solo las calorías; si no también la fibra, proteína, grasas contenidas en estos. Leer la etiqueta se vuelve más  importante cuando una persona está tratando de perder peso o de controlar una enfermedad como la diabetes o el colesterol elevado. Hoy en día todos los alimentos procesados tienen el deber de brindarnos la información nutricional que contiene ese alimento. Aprender a interpretar la etiqueta nutricional facilitará el control de su alimentación.

QUE DEBEMOS BUSCAR EN LA ETIQUETA NUTRICIONAL

1.Tamaño de la porción: Este dato es brindado por la empresa que fabrica el alimento, y nos sugiere una porción adecuada del alimento, ya que un envase pueden existir varias porciones.  Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares, como “tazas” o “pedazos”. Es necesario recordar que toda la información nutricional se basa en una porción del alimento.

2.Porciones: este punto es muy importante, ya que nos indica cuantas porciones contiene el alimento, muchas veces nos comemos un alimento, sin tomar en cuenta cuantas porciones contiene y sin darnos cuenta estamos consumiendo una cantidad exagerada de grasas saturadas, sodio, carbohidratos y calorías. Verifiquemos las porciones de cualquier alimento, generalmente la mayoría contiene más de dos.

3.cantidad de calorías: Esta información siempre debemos tenerla en cuenta si queremos reducir el aporte calórico de nuestra  dieta. Ya que un producto que tenga más de 200 Kcal por cada 100 gramos es considerado hipercalórico, mientras que un alimento cuyas calorías no superan las 100 Kcal por cada 100 gramos nos ayudará a disminuir el aporte calórico de nuestra dieta y favorecerá la pérdida de peso. Generalmente muchos cometen el error de enfocarse en las calorías, pero olvidamos las porciones y el tamaño, de ahora en adelante estos son los tres primero puntos que tomaremos en cuenta para seleccionar un alimento.

4.Nutrientes: esta es la tercer sección de la etiqueta nutricional, acá podemos conocer los gramos de grasa, colesterol, sodio, azúcar, carbohidratos y proteínas que contiene ese alimento, así mismo el porcentaje de valor diario del alimento, se deben limitar o evitar aquellos alimentos con un % de valor diario mayor de 20%, ya que nos indica que es alto en ese nutriente y si tiene 5% que es bajo en ese nutriente, en base a esta información podemos escoger el alimento y conocer si tiene alto contenido de grasas o fibra.

Analizar esta información nutricional nos ayudará a calcular las calorías como los nutrientes para una alimentación más sana y balanceada.

La mejor selección y elección de un alimento, es que no haya sufrido ningún proceso químico.

Ver también

Delegación de periodistas nicaragüenses en China Popular

Por Huang Shunda y Li Jiaxu BEIJING/Xinhua Una delegación de periodistas de Nicaragua recientemente visitó …