web analytics
Página de inicio » CIDEP » Día Mundial de la ONU y de la Información sobre el Desarrollo

Día Mundial de la ONU y de la Información sobre el Desarrollo

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –
[email protected]
[email protected]

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, case incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, diagnosis las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

Desde 1948 se ha celebrado el Día de las Naciones Unidas, cada 24 de octubre. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló en su mensaje 2015 la importancia de las Naciones Unidas “Setenta años después de su fundación, las Naciones Unidas siguen siendo faro y guía para toda la humanidad. Nuestro personal de mantenimiento de la paz está en la primera línea de los conflictos; nuestros mediadores logran que quienes guerrean se sienten a negociar por la paz; nuestro personal de socorro afronta valientemente peligrosos entornos para prestar una asistencia que salva vidas.

Las Naciones Unidas trabajan para la gran familia de 7.000 millones de seres humanos y cuidan de la Tierra, que es nuestro único hogar. Con su diversidad y talento, el personal de las Naciones Unidas ayuda a que la Carta cobre vida. El 70º aniversario nos brinda la oportunidad de reconocer su dedicación y honrar la memoria de los muchos que hicieron el sacrificio supremo en cumplimiento de su deber”.

De igual manera, cada 24 de octubre desde 1972 se conmemora el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo para concienciar a la opinión pública mundial sobre los problemas y las necesidades de desarrollo y haciéndolo coincidir con el Día de las Naciones Unidas.

Para la Asamblea de la ONU, la mejora de la difusión de la información y la movilización de la opinión pública, especialmente de la juventud, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo.

La UNESCO, el PNUD y otras agencias y programas de la ONU que promueven el desarrollo a nivel social, económico o educativo, entre otras áreas, han subrayado en numerosas ocasiones la importancia de la tecnología y la información para el progreso individual y colectivo.

CIDEP comparte y promueve la visión de la ONU de que la mejora de la difusión de la información y la tecnología, es un factor importante para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y aportar así, desde nuestros espacios de trabajo, al desarrollo de los pueblos. Comprometámonos a compartir los ideales fundacionales de la ONU y a colaborar en pro de la paz, el desarrollo, el acceso a la educación y las nuevas tecnologías, y a la defensa de los derechos humanos en El Salvador y en el mundo.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …