Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » APOROFOBIA: UN NEOLOGISMO

APOROFOBIA: UN NEOLOGISMO

Josefina Pineda de Márquez,

Maestra normalista

 

Ha sido declarado este neologismo como PALABRA DEL AÑO 2017 por FUDEUBBVA y creo que ya está en el Diccionario de Español urgente.

Y nunca, a mi particular juicio un NEOLOGISMO nace tan oportuno y necesario.

Por supuesto como toda palabra tiene su etimología que la la veremos más adelante porque me parece más importante utilizar esta novísima palabra.

APOROFOBIA  es el miedo y odio a las personas pobres. Este odio lo vemos manifestarse a nivel “internacional” y vaya que se habla muchísimo de ese ODIO a los migrantes pobres y además los ven muy feos.

–¡Qué terrible en las publicaciones escritas, televisadas y en los aparatitos esos “los móviles” que todos o casi todos están usando abundan las noticias con fotos, videos y no sé que másen las que aparecen las migraciones del sur de Europa hacia Europa.

–En nuestra América los pueblos empobrecidos del sur del continente emigran hacia Estados Unidos y son víctimas de APOROFOBIA.

–Con qué desfachatez se dice en discursos publicitados que no debe dejarse a su territorio a gente del sur del continente (son pobres y feos) y que pueden entrar los blancos de países ricos .

–La aporfobia es un fenómeno que deja ver la degradación moral de pueblos enriquecidos a las buenas o a las malas.

La palabra en sí fue creada por la profesora de ética y filosofía moral de la Universidad de Valencia, España; Adela Cortina, como una manera de distinguir este concepto de XENOFOBIA que es el temor o rechazo a lo extranjero y a otros sectores sociales de conductas antisociales.

Pero el odio y miedo a los pobre del mundo es CRIMINAL.

¡Bendita palabra! Es necesario darle nombre a un fenómeno surgido en la especie HOMBRE que atenta contra la vida, la dignidad, la seguridad de SERES HUMANOS.

A los huracane se les da nombre y se crean formas para proteger la vida, la existencia de los, las necesidades de subsistencia ante tales fenómenos.

La APOROFOBIA debe dar motivo a los artistas, literatos para combatirla. ¿Acaso no nos llevan las obtras de arte hacia el disfrute de la vida en la que los seres vivos seamos felices.

Por su etimología “aporofobia” viene del griego aphoros : pobre indigente y phóbos : miedo, twemor. Literalmente: miedo y temor a los pobres.

En nuestra triste actualidad no es miedo a los pobres e indigentes sino ODIO A LOS POBRES.

De Claudia Lars.

Fuerteza

Esta colina de girasoles

convertida en zompopero humano;

estos hombres amargos

con desafiantes niños sin ropas

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …