Página de inicio » Nacionales » Aplicación de Medidas Extraordinarias cumple un año de logros
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, promueve el programa Yo Cambio en nuevas instalaciones de Izalco, Sonsonate. Foto Diario Co Latino

Aplicación de Medidas Extraordinarias cumple un año de logros

@JoakinSalazar

El próximo primero de abril el Decreto Legislativo 321, que contempla las Disposiciones Especiales Transitorias y Extraordinarias en los Centros Penitenciarios y Granjas Penitenciarias, cumplirá un año de ejecución, en medio de logros que siguen transformando la realidad social del país.

En su primer año, las Medidas Extraordinarias han logrado encaminar al país en la reducción del índices de violencia, tal es el caso de los homicidios que al cierre del año 2016 terminó con una reducción del 20%, además se fijó un dígito diario de las muertes violentas, que para marzo del año pasado el promedio fue de 22 y hoy se refleja de nueve.

Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República,  aseguró que el país ha comenzado un año mejor”, hasta esta fecha tenemos una reducción del 60% de los homicidios, iniciamos con 22 homicidios diarios en el 2016, cerramos con 14, pero hoy estamos con un promedio de nuevo, es el propósito que tenemos en la puesta en marcha en el segundo año”.

De igual manera, con las medidas extraordinarias se han aplicado en los Centros Penales, en un primer momento siete de ellos, no obstante, el Centro Penal de Cojutepeque cerró sus instalaciones como parte de las medidas. Con la labor en los Centros penitenciarios las autoridades de Gobierno reportan una reducción en delito de la extorsión, como resultado de la reducción  se mantiene el control de señales de telefonía en los reclusorios.

Además, mantiene estricto control penitenciario para el ingreso de las visitas, entre ellos la reducción de familiares que visitan a los privados de libertad. El Vicepresidente Oscar Ortiz recalcó que la Asamblea Legislativa ha hecho un enorme trabajo, aprobando más de 14 reformas de manera consensuada.

“El tema de seguridad tiene un tema, que todos tenemos que tomar un compromiso, sé que la Asamblea Legislativa va a continuar en este segundo año,  tenemos muchas cosas pendientes en la Asamblea, como un crédito de 100 millones de dólares que servirán para el área investigativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecimiento de equipamiento”, explicó. Para este segundo año el Gobierno prevé profundizar los resultados, “hay que tenerlo claro, no va a hacer fácil, pero esta cruzada contra el crimen y la extorsión vamos a seguir liberando y asegurando comunidades que antes estaban totalmente presionadas por los criminales y la extorsión”, agregó.

En este año haremos énfasis en desbaratar la estructura de la extorsión, porque estas impactan en el crecimiento económico, y esa claridad es la que ahora tenemos, estamos convencidos que vamos por el camino correcto, pero no podemos hacerlo solos, necesitamos el aporte de todos los actores no solo el de la Asamblea Legislativa, comentó.

En cuanto al papel del Sistema Judicial, el Vicemandatario reconoció la labor de la Corte Suprema de Justicia con la implementación de las audiencias virtuales, que permite que no salga el privado de libertad del Centro Penal.

“Tenemos en marcha todo un sistema de audiencias virtuales, un sistema seguro,  para evitar que privados de libertad peligrosos tengan que salir fuera de los recintos, vamos avanzando”, aseguró.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …