Página de inicio » Nacionales » Apicultura: una dulce fuente de ingresos

Apicultura: una dulce fuente de ingresos

Oscar López
@Oscar_DCL

René Alejandro Centeno es un joven que nació y creció en una comunidad del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, una localidad costera, por lo que su principal alternativa como fuente de ingresos era la pesca artesanal; sin embargo, descubrió en la apicultura una dulce alternativa para generar ingresos económicos a su familia.

La pandemia obligó a los pescadores a buscar otras fuentes de ingresos, por lo que algunos decidieron unirse para aprender cómo cuidar las colmenas para “cosechar” miel y, con ello, obtener los recursos necesarios para suplir sus necesidades básicas.

A diario, Centeno recorre un largo trayecto para llegar al apiario, ubicado a un costado de un extenso cañaveral, por lo que el joven junto a las demás personas que participan en el proyecto de formación deben atravesarlo para llegar a dar mantenimiento a las colmenas.

Muchos hacen el largo recorrido en bicicleta, al llegar al apiario deben colocarse un traje de protección para evitar picaduras de las abejas, el calor característico de la zona costera hace un poco más tedioso el usar ese equipo de protección; sin embargo, la motivación de aprender el cuido de las colmenas sobrepasa cualquier tipo de barrera climática.

A pesar de que la apicultura es una actividad sumamente distinta de la pesca artesanal, los jóvenes coincidieron en que no les fue difícil adaptarse a las actividades relacionadas al cuido de las colmenas. “No me fue difícil porque siempre ha estado en mí el querer aprender algo nuevo, tenemos un gran interés y por eso le ponemos entusiasmo y dedicación”, externó Centeno.

El joven, junto a otros participantes del proyecto, decidieron formar una cooperativa, con el objetivo de, al concluir con la capacitación, poder iniciar un emprendimiento enfocado en la comercialización de productos derivados de la apicultura, entre ellos miel, polen y abejas vivas para que sean utilizadas con fines terapéuticos.

“Cuando la cooperativa vaya creciendo se podrá dar empleo a otras personas de la comunidad. En las abejitas se extrae principalmente la miel, pero también se puede obtener polen, propóleo y la apitoxina para tratamiento de enfermedades en clínicas naturistas, principalmente para reumatismo y artritis”, explicó Centeno.

María Vilma Orellana, también participa en el proyecto de apicultura, vestida con su traje de protección y rodeada de incontables abejas, comentó que su principal ingreso provenía de la comercialización de mariscos; pero, ve en la apicultura una “ayuda” para la subsistencia de su grupo familiar.

Rodeada por el zumbido característico del volar de las abejas, Orellana afirmó: “Hemos aprendido cómo manejar una colmena, el proceso para extraer la miel, para tener ingresos se debe esperar unos tres meses para cosechar la miel, cuando la sacamos no necesita ser procesada, va directo a la venta”.

Al igual que Centeno, la mujer enfatizó en que su entusiasmo por aprender algo nuevo le facilita superar los obstáculos que se le puedan presentar en el proceso para aprender el manejo de las colmenas. “Para todo siempre hay una primera vez, uno tiene que experimentar, yo no sentí miedo trabajar con las abejas, porque es un beneficio, es un ingreso para nosotros”, afirmó.

Los jóvenes que participan en el proyecto residen en cuatro comunidades del municipio de Jujutla y una del municipio de Acajutla, la formación en apicultura forma parte del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera.

Dicho Proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el que se pretende contribuir a la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas marino-costeros y sus ecosistemas asociados en sitios del Triángulo Norte de América Central.

En el país, el proceso de formación en Apicultura más Emprendedurismo es ejecutado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), esto mediante un proceso que dura 144 horas, dividido en cinco módulos: Introducción a la apicultura, Manejo de apiarios, Genética apícola, Emprendedurismo y Manejo del producto de las colmenas.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …