Página de inicio » Nacionales » APES se solidariza con Radio YSUCA por amenazas institucionales

APES se solidariza con Radio YSUCA por amenazas institucionales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Asociación Salvadoreña de Periodistas de EL Salvador (APES), expresó, en un comunicado público, su respaldo y solidaridad al medio radiofónico YSUCA, luego que se hiciera público que el Ministerio de Cultura amenaza al medio con el establecimiento de “medidas legales”.

La amenaza tiene como origen una publicación periodística que revela un “caso grave de índole sexual”, ocurrido en la BINAES, en el que se vincula un funcionario de Cultura,  y de lo cual el Ministerio de Cultura se rehusó en responder los cuestionamientos realizados por el medio. La información fue facilitada a YSUCA tras denuncia de los sindicatos de la institución.

“EL medio de comunicación consignó los hechos con fuentes de sindicatos del Ministerio de Cultura y personal del Ministerio de Cultura. Adicionalmente, solicitó a través del área de Comunicaciones una entrevista con el viceministro, tal y como puede corroborarse a través de un correo electrónico enviado al despacho del Ministerio, del cual no se obtuvo comunicación”, reiteró la APES.

“En lugar de responder con entrevistas, declaraciones  o un comunicado que debió hacerse público cuando los sindicatos denunciaron los hechos, el Ministerio de Cultura lanzó una amenaza legal en contra del medio de comunicación”, señala el comunicado.

En cuanto a este comportamientos, la APES recordó al funcionariado público, en este caso el Ministerio de Cultura, que por sus cargos deben estar abiertos a “rendir cuentas” , no sólo a través de sus “propios espacios”, sino también someterse al “escrutinio público” de manera que al atender de forma directa estos casos, ante los medios de comunicación que trabajan por informar a la población.

“Respecto a las amenazas legales por publicaciones periodísticas, se le recuerda al Ministerio de Cultura  que promover acciones como –leyes de desacato-  atentan contra  la libertad de expresión y contra el derecho a la información, tal y como está establecido en la Convención Americana de los Derechos Humanos”, afirmaron.

“Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana de derechos humanos señalan que las leyes de desacato buscan disuadir las críticas a través del temor de las personas frente a acciones judiciales o sanciones económicas que deban afrentar sólo  por expresarse”, reitero la APES.

Ante este escenario la APES , exhortó a todas las entidades públicas y sus funcionarios a dejar de lado el “silencio y el veto de entrevistas” a los periodistas que no son afines al gobierno, ya que este tipo de actos promueven un “clima de opacidad”, que vulnera el derecho de acceso e información de interés público. Así como el derecho de la ciudadanía a estar informada debidamente.

 

“Como Asociación nos mantendremos vigilantes y nos reservamos el derecho de activar nuestra Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos para Periodistas, así como escalar el caso ante instancias internacionales”, puntualiza APES.

Ver también

Se esperan lluvias por la tarde y noche

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En la mañana, el cielo estará medio nublado, con algunas lluvias puntuales …