Página de inicio » Nacionales » APES elige nueva junta directiva 2019-2020

APES elige nueva junta directiva 2019-2020

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Angélica Cárcamo, nueva presidente de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), afirmó que la transparencia, inclusión y el trabajo en colectivo, serán la prioridad del nuevo ente colegiado. Así como, impulsar iniciativas y acciones en la búsqueda de proteger los derechos del gremio periodístico y seguridad en su desempeño profesional.

“Daremos continuidad a las propuestas que se han venido desarrollando, se debe trabajar tanto adentro, como fuera de la organización y el trabajo en colectivo será el punto medular de la nueva junta directiva. El primer punto será articular de manera permanente el diálogo, con la Relatoría de Libertad de Expresión y el Comité de Ética. Si bien la junta directiva toma las decisiones, es necesario escuchar al total del ente colegiado, que tienen mucho que apoEstablecer imagen destacadartar”, indicó.

La junta directiva 2019-2020, quedó integrada por: Angélica Cárcamo, presidencia, Diego Alemán, síndico, Aracely Olaizola, tesorera, William Gómez, secretario de actas, Mónica Rodríguez, secretaria de correspondencia, primera vocal , Luis Roca, y segunda vocal Alicia

Miranda. Se une el Comité de Ética, que lo integran: Susana Peñate y Kenia Gómez, y en la Relatoría de Libertad de Expresión, Serafín Valencia.

En la agenda de trabajo de la nueva junta directiva se encuentra el crecimiento de la membresía de la APES, a través de acciones estratégicas que incorporen a nuevos socios y socias; y comprendan la importancia de estar afiliados al ente colegiado.

“Retomaremos las inquietudes de los colegas del Oriente y Occidente del país, porque APES no puede ser solo referente en la capital, ya se había logrado establecer ciertos parámetros de trabajo con estas zonas, pero  por muchos factores no se pudo dar continuidad para trabajar. Y vamos a buscar la legalización de los nuevos estatutos de la APES, que ya está en la Oficina de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, es urgente poder contar con los nuevos estatutos que correspondan a los contextos actuales”, subrayó.

Asimismo, darán continuidad a las acciones de la Mesa de Protección de Personas Periodistas y Trabajadoras de la Información, para fortalecer los mecanismos de interacción con instancias estatales como la PNC, MINTRAB y la PGR, a fin de dar seguimiento a los casos de denuncia y los problemas que enfrentan el gremio periodístico en el ámbito laboral, así como en el ejercicio de su profesión.

“Vamos a fortalecer las relaciones de cooperación internacional con aliados estratégicos como Inter News, organización estadounidense que trabaja en el fortalecimiento de los y las periodistas, con la ONU, a través de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas (ONU) para educación (UNESCO), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que acompaña acciones encaminadas en defensa de los derechos de periodistas y el periodismo. Y fortalecer la relación con la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica, que la APES posee en este momento la presidencia”, manifestó.

Otro de los pendientes será implementar un cabildeo e incidencia en la Asamblea Legislativa, para que los diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, retomen la propuesta de “Ley para la Protección Integral para personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información”, presentada en octubre del año pasado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …