Página de inicio » Nacionales » APES apuesta fortalecer derechos humanos en el ámbito periodístico
La Asociación de Periodistas de El Salvador imparte el taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género”, dedicado a profesionales de las comunicaciones de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

APES apuesta fortalecer derechos humanos en el ámbito periodístico

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Nosotros podríamos interpretar que nuestro trabajo es de defensores de derechos humanos, porque siempre estamos cubriendo denuncias o revelando públicamente las problemáticas de la población”, argumentó Mónica Rodríguez, de la junta de directa de la APES, durante su intervención en el taller sobre derechos humanos y periodismo.

La iniciativa es compartida por la junta directiva de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto a la Maestría de Derechos

Humanos de la Universidad de El Salvador (UES) y la Colectiva Feminista, contando con el apoyo del Centro Cultural de España, la AECID, y la Embajada de España, e inauguraron así el taller: Empoderando a Periodistas en Derechos Humanos y Género.

Mónica Rodríguez explicó que otra de las problemáticas del gremio periodístico es la falta de conocimiento de sus propios derechos en los ámbitos laborales y públicos.

“Es por esto que estamos buscando mayor conocimiento y sensibilizar sobre los derechos humanos. Es por esto que estas compañeras han tenido a bien proporcionar estas capacitaciones y hacer este refuerzo, que se desarrollará en cinco sábados a diversos grupos”, manifestó. Ileana Corado, tallerista de la Maestría de Derechos Humanos y Cultura de Paz, de la Universidad de El Salvador (UES), manifestó que el objetivo de la actividad era sensibilizar al gremio y prepararlo para que en su ejercicio periodístico no vulneren los derechos de la población, ni tampoco los derechos de los comunicadores.

“Cómo van a responder a este tipo de código, conocimientos sobre las normativas jurídicas que nos amparan a nivel profesional, pero más allá de conocimientos técnicos, también queremos que se dé una catarsis, para expresar realmente las inquietudes y vulneraciones, casi invisibles y que estamos expuestos a diario”, indicó.

“Aquí es importante que el gremio de periodistas tenga claro cómo se construye el género en esta sociedad y el cumplimiento de los derechos humanos”, expresó Dinora Torres, psicóloga que trabaja como técnica en educación en la Fundación Educación, Cooperación Derechos Humanos y Feminista, al explicar la importancia de una reflexión en esta materia.

“Los hombres son parte de esto, no solo las mujeres, para seguir avanzando, recordemos que históricamente hemos sido invisibilizadas, entonces, es importante trabajar con los hombres sobre las nuevas masculinidades y visiones, donde se reconozcan los privilegios que se les han asignado. Y a las mujeres a desaprender los roles o arquetipos que han asumido a través de la historia”, comentó.

En el taller “Empoderando Periodistas en Derechos Humanos y Género” tocaron los temas sobre: normativas nacionales e internacionales de derechos humanos, derechos de los periodistas y su compromiso como generadores de opinión pública y el compromiso con la justicia, la verdad y la paz, entre otros tópicos de la historia de los derechos humanos.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …