Página de inicio » Nacionales » Gobierno enfoca beneficios en comunidades del Bajo Lempa
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez acompañan a pobladores de la comunidad El Zamorano, en el Bajo Lempa, Usulután. Foto Diario Co Latino.

Gobierno enfoca beneficios en comunidades del Bajo Lempa

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Un nuevo enfoque de atención integral de parte del Gobierno es lo que vivió la comunidad El Zamorano, en el Bajo Lempa, Usulután, con la implementación del Festival para el Buen Vivir donde todos los titulares de las instituciones de Gobierno se abocaron para atender a la ciudadanía, de una zona históricamente olvidada por los gobiernos anteriores.

La renovación del programa Gobernando con la Gente permitirá llegar al corazón de las comunidades para construir soluciones a las demandas de sus habitantes.

“El programa Gobernando con la Gente lo llevábamos a los municipios, a las ciudades, ahora lo vamos a llevar a las comunidades, para conversar directamente con ellas, para resolver los problemas de las comunidades”, dijo el Mandatario el sábado.

Sánchez Cerén agregó que su gobierno es “la determinación de acercarse más al sentir de las comunidades. La jornada en el Bajo Lempa (Usulután) así lo ha probado”.

Con el programa Gobernando con la Gente se constató que las demandas de los habitantes de las comunidades del Bajo Lempa han comenzado a cumplirse. Y el Gobierno dará seguimiento a los programas y proyectos. Y es que en las comunidades del Bajo Lempa el gobierno del Presidente Sánchez Cerén inició, desde hace dos meses, un acercamiento con la ciudadanía, donde titulares de rubros como economía, obras públicas, salud, seguridad y educación escucharon las demandas de líderes comunitarios.

Cooperativas

En su visita, el Presidente de la República conoció la cooperativa “31 de Diciembre”, dicha cooperativa cuenta con un sistema de producción semi-intensivo, el cual le permite generar niveles productivos de hasta 70 mil libras de camarón por ciclo en una extensión de 54 hectáreas.

Esta cooperativa destaca por el grupo de “Mujeres El Milagro”, 13 emprendedoras, que demuestran que este oficio no es exclusivo de los hombres. “Hemos roto ese récord en demostrar que las mujeres podemos desempeñarnos en lo que nosotros queramos y aportar a la economía familiar”, dijo la presidenta de este grupo de mujeres, Dinora del Carmen Rodríguez.

De igual manera, la representante del grupo de mujeres aseguró que su labor se ha consolidado con el apoyo del Gobierno, principalmente con Ciudad Mujer.

Homenaje

Por otro lado, El Gobernante dedicó un homenaje a las víctimas mortales de la masacre de Salinas de Sisiguayo, asesinadas durante el conflicto armado. Esta masacre forma parte de la masacre de La Quesera, ejecutada por la Fuerza Armada en octubre de 1981, que en total fueron 500 personas de varias comunidades del Bajo Lempa fallecidas.

El Jefe de Gobierno, acompañado de la Primera Dama Margarita Villalta, colocó una ofrenda floral en el memorial construido en honor a las víctimas.

La ministra de Cultura Silvia Elena Regalado también estuvo presente durante el homenaje y anunció que la zona será declarada patrimonio cultural para su protección histórica.

“Reconocer los nombres de estas mujeres y hombres que dieron su vida por el futuro y el desarrollo de la paz, es reconocer el enorme valor de nuestro pueblo”, aseguró la ministra.

El Zamorano

El Presidente Sánchez Cerén presidió el Festival para el Buen Vivir en la comunidad El Zamorano, lugar donde el Gobierno entregó beneficios a la comunidad, entre estos un sistema de iluminación de la cancha.

Además, entregó computadoras lempitas a diferentes centros escolares de las zonas del Bajo Lempa y educación superior para jóvenes a través de la Universidad en Línea.

“Nos hemos comprometido con varias medidas que hemos llevado ahí adelante para garantizar esa capacidad productiva que genera empleo en la zona”, afirmó el Presidente.

Otros compromisos adquiridos durante la jornada fueron mantener agentes de la Policía Nacional Civil en los puestos de la comunidad y garantizar la reconstrucción de la carretera que conecta a las comunidades del Bajo Lempa con la carretera Litoral.

“Todo lo que se planteó vamos a trabajar por cumplirlo. Ustedes han formado un comité, un comité de seguimiento, porque no es que solo vamos a venir y a ofrecer, sino que ustedes como comunidad tienen que seguir los pasos a los compromisos para que se cumplan”, dijo el Presidente.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …