Página de inicio » Nacionales » Anuncian ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia anuncian el proyecto de “Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Etapa I”. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Anuncian ampliación de la terminal de pasajeros del Aeropuerto

Yaneth Estrada
@caricheop

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció el proyecto de “Ampliación de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez Etapa I”, luego que el pasado 15 de febrero se abrieran las ofertas del proceso LA-10/2018.

El objetivo principal de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros es solventar la creciente demanda del aeropuerto, el cual para antes del cierre del 2017 recibió más de 3 millones de pasajeros y actualmente tiene una infraestructura para atender a 2.1 millones de personas.

El presidente de CEPA Nelson Vanegas comentó que una de las misiones de esta administración es hacer que la plataforma aeroportuaria del país siga evolucionando para cumplir con su amplia demanda. “Para ello es clave que ejecutemos proyectos de ampliación como el de este nuevo Edificio de Terminal de Pasajeros, que se sumarán a las cuatro salas remotas que inauguramos en octubre, al recién inaugurado estacionamiento vehicular y a la ampliación de la zona de oficinas, que estará lista este 2018 permitiendo, entre otras cosas, que pongamos en marcha la segregación de pasajeros”, dijo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia Roberto Lorenzana señaló que “esta ampliación tendrá múltiples consecuencias para beneficio de la población salvadoreña. El aeropuerto es un dinamizador del desarrollo económico”.

Detalles de la obra

Este proyecto fue adjudicado a la empresa: CAABSA CONSTRUCTORA, S.A. DE C.V., de nacionalidad Mexicana, por un monto cercano a los $38 millones, siendo CEPA el administrador de este contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a cargo del contrato de supervisión de la obra, que contempla una ampliación de 23,216 m², de los cuales 21,673m² serán destinados a la construcción de la ampliación del Edificio Terminal de Pasajeros.

Los 1 mil 543m² restantes conformarán el área pública para el lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio, con cinco nuevas y modernas puertas de embarque con sus respectivos puentes de abordaje conformarán el área de lobby de bienvenida.

Además, el tramo a construir estará compuesto por tres niveles: en el primero se ubicarán oficinas de las aerolíneas, oficinas de seguridad cuartos técnicos, bodegas y áreas de apoyo.

En el segundo nivel se ubicarán los accesos a las salas de espera, zona de abordaje y zonas comerciales y el tercer nivel estará destinado a áreas de inspección, áreas de migración y pasillos de segregación de pasajeros.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …