Página de inicio » Nacionales » FMLN por presidencia compartida en la Asamblea Legislativa
Diputada Nidia Díaz, futura jefa de fracción del partido FMLN en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

FMLN por presidencia compartida en la Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Nidia Díaz, diputada del FMLN que asumirá la jefatura de la fracción parlamentaria de ese instituto político en la legislatura 2018-202, expresó en una entrevista televisiva que su partido es de la opinión que la presidencia de la Asamblea Legislativa que tomará posesión el primero de mayo próximo debe ser compartida y rotativa con representación de las tres fuerzas políticas principales.

La parlamentaria agregó que la dirigencia del primer órgano del Estado debe desarrollar un trabajo con racionalidad y transparencia.

En el tema de la presidencia y junta directiva su partido está abierto a un diálogo que genere gobernabilidad, dijo Díaz.

“Todas las fuerzas políticas estamos trabajando por construir la mejor fórmula, que genere inclusión, gobernabilidad, racionalidad y trasparencia, que permita funcionar a la altura de los retos y desafíos que tenemos para este período, nosotros estamos abiertos al diálogo y si los resultados de este generan garantías para que esto se dé no estamos aferrados a la presidencia de la Asamblea Legislativa”, dijo la legisladora.

La diputada agregó que en cuanto a la presidencia de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores, estas le corresponden al partido en el gobierno según el protocolo de entendimiento del congreso salvadoreño.

En lo referente a la conformación de la Junta Directiva, la diputada Díaz dijo que en semanas anteriores hubo rumores de que los partidos ARENA y PCN planeaban dejar fuera de esta al FMLN, algo que en los últimos días ya no se maneja.

“Nosotros vamos a trabajar con voluntad política y hacer la mejor fórmula de composición para que todos quedemos satisfechos, escuchando también el clamor popular, nosotros en una actitud racional planteamos que se disminuya el número de diputados en la Junta Directiva pero que todos estemos representados proporcionalmente”, expuso Díaz.

En este sentido, la futura jefa de fracción del partido de izquierda propone una conformación de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa con cuatro miembros de ARENA, tres del FMLN, dos de GANA e igual cantidad del PCN y uno del PDC. “Nosotros ya resolvimos quiénes formarán parte de la Junta Directiva y son permanentes para no crear desestabilización y empoderarlos, ya que el conocimiento sobre el funcionamiento de la Asamblea no es fácil”, manifestó la funcionaria.

Esta aseveración fue apoyada por el diputado electo y subjefe de la próxima bancada del FMLN Jorge Schafik Hándal Vega, quien aseguró que en la visión de su partido, estos puestos no son premios, sino que conllevan una responsabilidad con la población.

Renuncia al bono

Nidia Días recalcó la renuncia de los diputados entrantes y salientes de su partido al bono y seguro médico que el primer órgano de Estado ofrece como prestación a quienes ahí laboran. Esta renuncia, precisó, no aplica a los empleados administrativos de la fracción ya que estos beneficios son conquistas de los sindicatos.

La parlamentaria también se dio tiempo para hablar sobre el proceso de elecciones internas que su partido desarrolla con el fin de determinar al candidato presidencial que los representará en los comicios de febrero de 2019.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …