Página de inicio » Nacionales » Gerson Martínez destaca respaldo de sectores a su candidatura
Gerson Martínez, precandidato del FMLN a la presidencia de la República. Foto Diario Co Latino.

Gerson Martínez destaca respaldo de sectores a su candidatura

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El aspirante a la presidencia de la República por el FMLN Gerson Martínez agradeció el respaldo que está recibiendo su candidatura de parte de sectores del partido y de movimientos sociales, en el proceso de primarias que culminará el 27 de mayo próximo.

“En mi inscripción fui acompañado de nuestros combatientes, de las comunidades, agradezco a los movimientos sociales que enviaron delegaciones, eso represento, eso representa mi familia, eso representa mi partido, por eso es importante fortalecer en nuestro partido las dos unidades de un partido revolucionario: la unidad interna y la unidad del partido con el pueblo”, señaló.

Tenencia de la tierra

Por otro lado, Martínez cuestionó la iniciativa de los partidos de derecha ARENA, GANA y PDC, de reformar la Constitución de la República para eliminar el límite de propiedad de la tierra que en la actualidad es de 245 hectáreas. Estos partidos argumentan que dichos límites de propiedad limitan las inversiones, no obstante, la falta de acceso a la tierra de parte de los sectores campesinos y su concentración en manos de sectores de la oligarquía fue uno de los detonantes de la guerra civil 1980-1992. El precandidato efemelenista dijo que reconcentrar en el país la propiedad de la tierra es una forma de expulsar y convertir a los pobres en exiliados en su propia nación, lo que no traería más desarrollo sino más exclusión social y pobreza, con el resto de problemas que esto conlleva.

“Te van a exiliar de tu propia tierra y van a buscar la manera de despojarte y de hacer una concentración salvaje de la tierra, por esa razón hay que profundizar y continuar la lucha del pueblo, una lucha amplia que una todos los sectores, a la izquierda revolucionaria, sectores patrióticos, progresistas, a las fuerzas democráticas, a los movimientos sociales precisamente para no permitir que regrese la economía de privilegios, sino una economía para todos”.

ARENA y familias acaudaladas

Martínez también se refirió al proceso electoral de ARENA en el que Carlos Calleja y Javier Simán, provenientes de familias acaudaladas, compitieron por convertirse en el candidato presidencial de ese partido de derecha, para las elecciones presidenciales del próximo año.

El exministro de Obras Públicas se refirió a ellos como “políticos perfumados” que abandonaban transitoriamente sus comodidades para hacer campaña proselitista con la intención de que les dieran apoyo los simpatizantes areneros.

“Los precandidatos de ARENA dijeron que ahora sí iban a ir a conocer las comunidades, es decir, cuando le quieren arrancar el voto, pero no han convivido con las comunidades. Gerson Martínez es una persona que ha vivido todo el tiempo con las comunidades, no soy un político perfumado que ahora sí voy a conocer las comunidades”, externó en entrevista con radio Maya Visión.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …