Página de inicio » Nacionales » “El TSE ejecutó con éxito el plan de elecciones”: Julio Olivo
El partido oficial cuenta hoy con 23 diputaciones en la Asamblea Legislativa, liderado por Nidia Díaz como la nueva jefa de fracción para los próximos tres años. En la actividad también se entregó la credencial a los diputados de los diferentes partidos políticos electos el pasado 4 de marzo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El TSE ejecutó con éxito el plan de elecciones”: Julio Olivo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En un solemne acto y con la presencia del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los 84 diputados que fueron electos el pasado 4 de marzo para conformar la nueva Asamblea Legislativa.

Julio Olivo, magistrado presidente del TSE, expresó que una nueva página en la historia electoral del país se ha escrito, ya que el Tribunal ha cumplido con una multiplicidad de retos y desafíos que trajo consigo la pasada elección del 4 de marzo, pues se cumplieron los grandes objetivos y metas contenidos en el Plan General de Elecciones (PLAGEL).

El funcionario dijo que pese a ser las elecciones más complejas del mundo, el TSE logró ejecutar con éxito la logística a nivel nacional, transmisión de resultados, el escrutinio, integración y capacitación de organismos temporales y demás programas.

“Las complejidades del proceso electoral radican en la dificultad de los electores con las papeletas, los integrantes de las JRV al momento de llenar las actas y las dificultades para el llenado de actas y su procesamiento hasta llegar a la tecnología a utilizar para la transmisión, procesamiento y consolidación de resultados preliminares y su verificación en el escrutinio final”, sostuvo Olivo.

Asimismo, indicó que en los recientes comicios se garantizó que cada uno de los paquetes electorales, sin los cuales no es posible desarrollar una elección, lograron llegar a cada una de las 9 mil 422 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 1 mil 595 centros de votación, así como el acceso de las instalaciones para que los electores con algún tipo de discapacidad pudieran ejercer el sufragio.

“No entendemos por qué a este TSE le ha tocado administrar una serie de reformas y modificaciones al sistema electoral salvadoreño, el TSE ejecutó con éxito los programas del plan de elecciones, como voto cruzado, listas abiertas, voto por rostro, la conformación de los organismos temporales ciudadanizados, garantía del 30% de participación de mujeres y demás complejidades”, afirmó el presidente del Tribunal.

Asimismo, destacó que se logró dar más del 80% de las capacitaciones proyectadas y hubo menos actas con errores, lo que implica un salto de calidad en esta materia, es una buena señal y sienta las bases para la primera escuela de capacitación electoral en el país.

El Tribunal también entregó a las Juntas Electorales Departamentales (JED) las acreditaciones a 2 mil 996 integrantes de concejos municipales, incluyendo los 262 alcaldes quienes tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo, para el período 2018-2021.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …