Página de inicio » Mundo » Anulan en Venezuela reforma parlamentaria que aprobó «participación virtual» de diputados exiliados

Anulan en Venezuela reforma parlamentaria que aprobó «participación virtual» de diputados exiliados

Caracas / AFP

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este jueves la decisión del Parlamento de mayoría opositora de autorizar la «participación virtual» de diputados en el exilio en las sesiones legislativas.

El TSJ «declara la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional», señala una sentencia leída ante la prensa por el magistrado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional de la máxima corte venezolana.

De línea oficialista, el órgano exhorta además a la Fiscalía a que «investigue penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos».

El martes, el Parlamento -único poder controlado por la oposición- reformó su reglamento de debates para admitir «el uso de tecnologías» con el fin de dar «participación virtual» a diputados que «por motivos de persecución política» no pudiesen asistir al Palacio Legislativo.

Tres parlamentarios oficialistas, el diputado principal José Noriega y los suplentes Gabriel Peña y Leandro Domínguez, acudieron un día después a la sede del TSJ para impugnar la reforma, aprobada por 93 legisladores.

La oposición cuenta con dos tercios de los 167 escaños del Congreso, presidido por Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado de Venezuela».

La sentencia del TSJ, acusó al Parlamento de buscar «el asalto del Estado de derecho y de todos los poderes públicos».

La ley, añade el documento, obliga al Legislativo a sesionar con «la presencia física de sus miembros, titulares o suplentes».

Citando el dictamen, Mendoza recordó que el Parlamento fue declarado en desacato en 2016, por lo que todos sus «actos son absolutamente nulos».

Según Acceso a la Justicia, ONG de derechos civiles, 27 diputados opositores se han exiliado tras la apertura de procesos penales en su contra.

La reforma aprobada por el Parlamento, según dijo a la AFP el politólogo Guillermo Tell Aveledo, era una «medida de seguridad de Guaidó para tratar de mantener su mayoría» y ser reelegido el 5 de enero, cuando finalizará su período al frente de la cámara.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …