Página de inicio » Nacionales » Antonio Saca condenado a dos años de prisión por sobornar a empleada judicial
Momento de la salida del expresidente Elías Antonio Saca del juzgado Noveno de Instrucción, donde el exmandatario fue condenado a dos años de prisión por el delito de cohecho activo, que se sumarán a la pena de diez años que ya cumple desde septiembre 2018. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Antonio Saca condenado a dos años de prisión por sobornar a empleada judicial

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Elías Antonio Saca expresidente de la República quien purga una condena de diez años de prisión por delitos de peculado y lavado de dinero y activos, fue sentenciado ayer a dos años de cárcel por el delito de cohecho activo. La pena, según indicó la Fiscalía General de la República, se sumará a la que ya cumple.

La representante de la fiscalía subrayó, sin embargo, que será el juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que dictaminará cómo el exmandatario cumplirá la condena, ante el posible alegato de la defensa de Saca de solicitar que la pena se de por cumplida, debido a que este ya cumplió los dos años máximos de prisión preventiva que estipula la ley.

“La jueza fue enfática en que será el juez de Vigilancia Penitenciaria que va a determinar el cumplimiento de la pena, tal como quedó establecido, él (Saca) ha confesado los delitos y quedó en acta que efectivamente entregó diez mil dólares a fin de que se le entregara información de la Cámara Primera de lo Civil, ese era el trato, que él tenía que aceptar los hechos que se le imputaban”, manifestó la fiscal.

Por su parte, Mario Machado abogado defensor de Saca indicó, que el juez de Vigilancia Penitenciaria determinará que el 19 de agosto anterior su defendido cumplió los dos años de prisión preventiva máxima.

Machado indicó que no pactaron que una posible condena se cumpliría a partir del momento en que se le dictara sentencia al imputado, sino desde que se le dictara prisión preventiva, cuando Saca ya cumplía detención por otros delitos. El abogado dijo que esos términos se pactaron con el exfiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El defensor detalló que el expresidente aceptó haber entregado diez mil dólares al abogado Víctor Manuel Melgar González (procesado en el Caso Transes), para sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil con el fin de que esta le filtrara información acerca de una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

“La jueza determinó que el acto delictivo fue a través del abogado, la pena no puede considerarse nula pero cumplida sí, porque a él (Saca) el juzgado Quinto de Paz de San Salvador el 19 de agosto de 2017 le dictó prisión preventiva, entonces los dos años que no pueden exceder según nuestra ley y qué es lo pactado, pues ya están cumplidos”, manifestó el defensor.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …