Página de inicio » Nacionales » Antonio Guerrero: “Schafik Handal es la fuente de inspiración para la batalla que tenemos que dar”
Los 5 héroes cubanos Antonio Guerrero,René González, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, junto a Jorge Schafik Handal, colocan una ofrenda floral en el mausoleo del líder histórico del FMLN, Schafik Handal. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Antonio Guerrero: “Schafik Handal es la fuente de inspiración para la batalla que tenemos que dar”

@davidmar2105

¡Y los cinco héroes… Volvieron! Fue el grito con el que cientos  de simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), see prostate quienes ondeaban banderas de dicho instituto político recibieron a cinco isleños que pasaron más de 17 años encarcelados en una prisión de Miami, Estados Unidos.

Su llegada fue acompañada de un ardiente sol de mediodía, el que no impidió que los cinco héroes cubanos antiterroristas visitaran el mausoleo donde descansan los restos del líder histórico, Jorge Schafik Handal, a quien le colocaron una ofrenda floral como un gesto de agradecimiento por impulsar la lucha de su liberación.

Handal fue un líder muy cercano e identificado con el proceso revolucionario del país caribeño, y es reconocido por su lucha revolucionaria, tanto en El Salvador como en América Latina, por eso es que también los cinco decidieron rendirle un pequeño y sencillo homenaje frente a su tumba.

“José Martí nos enseñó que honrar es honrar, el ejemplo que Schafik trazó también fue una fuente para nosotros para resistir la prisión, pero además una fuente para la batalla que tenemos que dar. Al mismo tiempo venimos a hacer un compromiso, que vamos a seguir unidos en las próximas batallas que tenemos que dar”, dijo Antonio Guerrero, héroe cubano.

Los héroes fueron recibidos por parte de la alta dirigencia del FMLN, y el hijo del líder histórico, Jorge Schafik Handal Vega, quien les agradeció la visita y dio una pequeña charla del significado que tiene para los salvadoreños el legado de su padre.

En esa pequeña ponencia, les relató un poco de como el mismo pueblo defiende el mausoleo, pues años atrás, la derecha extendió una campaña de querer quitarlo del sitio donde se encuentra, pero que los pobladores de los alrededores del cementerio no lo permitieron.

“Hubo varios intentos de venir a sacar la tumba de mi padre, pero los pobladores se encargaron de venir a defenderla y nunca pudieron hacer nada. Entonces, él se encuentra justo donde quería, en el corazón del pueblo salvadoreño”, relató un poco a cerca de esos incidentes.

Este gesto fue del agrado de los isleños, quienes aseguraron que siempre llevan presente la amistad que les brindó cuando estaban en la cárcel, en Miami, por lo que vinieron a honrar su memoria, pero no solo se homenajea a este referente, sino también a otros que entregaron su vida para que en El Salvador se terminara con una época de tiranía y opresión.

“Schafik no solamente el comandante que desarrolló las ideas de Farabundo Martí, sino es el hombre solidario que ayudó a la causa de los cinco y la causa de Cuba, por eso es que tenemos una deuda eterna y por eso le quisimos rendirle honor”, expresó Ramón Salazar, héroe cubano.

Una deuda que según los héroes se pagará luchando por que Cuba y América Latina sean libres y soberanas, especialmente en un nuevo contexto que vive la isla, con la apertura de relaciones bilaterales con los Estados Unidos, donde tienen que dar la lucha por mantener su soberanía y evitar cualquier tipo de injerencia que quiera hacer ese país.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …