Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Antología 30/90 un registro de nuestra historia

Antología 30/90 un registro de nuestra historia

Por: Iván Escobar

La “Antología por la Paz. 30/90 Años esperando justicia” es un libro que reúne a diferentes voces de escritores nacionales y extranjeros en torno a dos fechas trascendentales para la historia salvadoreña. 30/90 es una alusión y homenaje al 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y la conmemoración a las víctimas por la masacre de 1932.

El libro es un trabajo de la Asociación de Arte y Cultura para el Desarrollo Social (As-Arte), bajo el sello de “Dos Alas Editorial”, reúne a escritores salvadoreños, de Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Honduras, salvadoreños residentes en el extranjeros, entre otros que elevan su voz poética y narrativa en torno a dos fechas trascendentales para nuestro país. Una de estas fechas es la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992 y que el recién pasado 2022, cumplieron 30 años de vigencia; y dedica un homenaje especial a los mártires de la masacre indígena de 1932, que el año pasado cumplieron 90 años.

Pero ¿Por qué un libro alusivo a estas fechas y por qué se presenta hasta hoy? Es una interrogante válida, y la responde Yamar Durán, presidenta de As-Arte y quien recuerda que el libro es “un recuerdo a la memoria, a la reivindicación de nuestros mártires tanto en la guerra como en la masacre indígena del 32’, pero también es producto de un encuentro virtual que tuvimos en el marco de los aniversarios 30 y 90 de las respectivas fechas”.

“Uno de los propósitos que como As-Arte nos hemos trazado es dar a nuestros seguidores el interés de conocer más de nuestras raíces ancestrales, redescubrirnos y conocer situaciones que nos han marcado como pueblo”, expresa Durán en la presentación de la antología poética.

“El esfuerzo de esta nueva producción es una muestra muy interesante del estudio sociológico de este momento histórico”, afirma Enrique González, escritor uruguayo y participante de la antología.

Los escritos alusivos a la Paz y al tema de la masacre indígena llegan como un elemento para recordar a nuestra sociedad y al resto de naciones, la importancia de preservar la memoria histórica, de estudiar nuestro pasado y sobre todo dar el valor y voz a aquellos que sufrieron la represión del pasado. “Son tiempos a los cuales no queremos volver”, coinciden los escritores de la Antología por la Paz.

El libro será presentado oficialmente el próximo miércoles 18 de enero, en la Casa de la Cultura del municipio de Ayutuxtepeque, a dos días de cumplirse el 31 aniversario de la firma de la paz, que puso fin a más de 12 años de una guerra que dejó muerte y destrucción en nuestra nación; y también se presenta en el víspera del 91 aniversario de cometida la masacre, la cual se dio en el occidente del país entre el 21 y 22 de enero de 1932.

“La primera presentación es hoy en enero, pero queremos presentarla en varios lugares para demostrarles a las nuevas generaciones el valor de nuestra historia, y sobre todo que desde la literatura podemos contribuir a preservar la memoria. Como As-Arte promovemos que el Arte puede Cambiar al mundo”, concluyó Yamar Durán.

Cabe destacar que el libro en noviembre de 2022, fue seleccionado por el Club de Lectura de la Biblioteca Nacional de El Salvador, para ser difundido entre sectores educativos. El mismo a la fecha ya cuenta con una importante proyección internacional.

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …