Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Ante la pandemia del Coronavirus

Ante la pandemia del Coronavirus

Ante la Pandemia de Coronavirus

Reflexión

No necesitamos muchos cálculos para ver nuestro futuro de salud reflejado en otras naciones, sabemos de las carencias de nuestro modelo.

En las circunstancias actuales aplicarían los antiguos conceptos elementales de la filosofía clásica: justicia, prudencia, valor y templanza tan vigentes como una peste en la antigüedad que igual eliminaba a las poblaciones.

El escenario más probable es la insuficiencia del modelo hospitalario en sus diferentes fases: prevención, clínica, cuidados intensivos etc. considerando además la realidad de Italia, España o Estados Unidos.

Por lo tanto, mi propuesta general implica:

Promover la legalidad de todo estudiante de medicina que durante los últimos meses hubiese ingresado sus documentos para el otorgamiento de la respectiva Junta de Vigilancia, sellos, validación académica etc. con un reconocimiento provisional de la unidad médica que lo requiera.

Promover la incorporación de todo profesional médico desempleado a nivel nacional (médicos, enfermeras, técnicos, paramédicos etc) con el debido contrato y el debido entrenamiento para la crisis actual (la cual puede ser prorrogable en tiempo).

Llamar y reconocer a los estudiantes de medicina y similares a su incorporación al modelo en diversas instancias necesarias o su demanda.

Proponer un decreto legislativo o ejecutivo que permita el ejercicio de incorporación de los profesionales médicos al sistema con el llamado del máximo organismo en salud nacional.

Finalmente de ser necesario convocar a voluntarios de la nación de cualquier nivel (con su respectivo reconocimiento dinerario) para incorporarse al modelo, ellos podrían ser ex estudiantes de medicina, personas humanistas, universidades etc.

Como en todo evento inusual de máximo peligro, la dirección, orientación, conducción, administración deberá ser del Ministerio de Salud, Facultad de Medicina, el Seguro Social etc. que formulen el respectivo organigrama de mando y dirección.

Cordialmente

César Ramírez

Ex Estudiante de medicina 5 año (1973-1980)

Antropología Física México

Sociología General México

Diplomado Admon. Política Incae

 

 

 

 

 

Ver también

El Tunel. Fotografía portada

El Tunel #5 Fotografía de Portada: por Omar Barahona. Carretera Litoral de El Salvador Suplemento …