Página de inicio » Nacionales » “Ante la Hegemonía Capitalista es necesario un Choque de Conciencia”: Ana Vega
Ana Lilian Vega, fundadora de Re Verdes, señaló que es necesario tomar conciencia frente a la Hegemonía Capitalista. Foto Diario Co Latino / Alfredo Carías.

“Ante la Hegemonía Capitalista es necesario un Choque de Conciencia”: Ana Vega

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ana Lilian Vega, fundadora de la organización ReVerdes, es una profesional multidisciplinaria en Ciencias Sociales, Ingeniería y Filosofía, que ha trabajado ampliamente en temáticas de economía y políticas públicas, quien afirmó durante una entrevista exclusiva con Diario Co Latino, que se deben tomar acciones integrales en torno a la crisis socio-ecológica y el impacto del Covid-19, en la población.

– ¿Qué evaluación tiene del impacto del Covid-19 en el país?

La hegemonía Capitalista siempre trata de evadir la realidad, y que los ciudadanos y ciudadanas -no nos demos cuenta- de lo que realmente está sucediendo. ¿Por qué?, porque, si realmente la población tuviera conciencia de lo que está sucediendo ya hubieran cambiado y retomarían un modelo de vida diferente al que tenemos actualmente.

Creo que es hasta “normal” que los poderes fácticos sean estos económicos o políticos en el sistema que vivimos estén tratando de ocultar la realidad, y de ocultar la crisis que estamos experimentando. Y también, es normal que ante la crisis que es muy evidente se insista en mercantilizar los pocos espacios que aún quedan, y no para crear reservas, sino que, para dentro de esta crisis seguir haciendo negocios. Y claro, esto es lamentable.

– ¿Cómo está pasando la población en su mayoría, el impacto del Covid-19?

La realidad de El Salvador es clara. Existen muchas deficiencias en términos del Bien Vivir, o sea, del bienestar de las personas, porque teníamos una crisis y ahora se ha profundizado. Y la mayoría de personas en el territorio nacional lo están pasando a pura sobrevivencia.

Y es que, ahora no estamos más que en otro bache de nuestra vida dificultosa en términos de bienestar. Y lo digo, porque este es otro tema bastante importante porque hay muchas personas que nos acostumbramos a vivir mal y entendemos que esa es nuestra vida, la aceptamos porque creemos que esa es nuestra culpa.

– ¿Quién es el culpable?

No, es culpa de alguien que esté por encima de nosotros, pero nos culpamos, pensando que no estudié los suficiente, que no hice bien la elección de empleo, y nos culpamos que no nos esforzamos lo suficiente, etc. Y al no tener conciencia aceptamos la realidad en la que vivimos y poco hacemos, por tanto, es importante mover esas conciencias.

Tenemos que dar un choque en la conciencia, en la mente, en el corazón y darnos cuenta, que todo esto no es nuestra culpa, sino que son las condiciones en que venimos a este mundo en este Sistema Capitalista, que son ya desventajas de un mal vivir desde que nacemos y las pocas posibilidades que tenemos de salir del sistema que no nos está ayudando, entonces, solo queda romper el sistema y cambiarlo.

– ¿Existen reales alternativas frente a este sistema excluyente

Sí, hay ejemplos que se pueden ver en todo el mundo y existen modelos para romper el sistema y han comenzado con tomar conciencia y están actuando de manera distinta. Aquí cerca, en el país, te menciono  el municipio de Guaymango, en Ahuachapán, soy directora de una organización que está trabajando la alternativa de la agroecología y economía solidaria con familias campesinas desde hace 7 años y estamos empezando a ver los frutos. Porque ya las personas muy consecuentes están utilizando las semillas criollas, están generándose una mejor nutrición y están empezando a hacer circuitos de economía solidaria, pero tiene un problema.

– ¿Y cuál es el problema?

Es que todavía son marginales estas iniciativas, nadie las conoce y aunque hagamos esfuerzos por comunicarlas, es tal la cantidad de información que surge en el mundo capitalista, en el mundo mediático, o en las redes, que estas iniciativas que son importantes, que demuestran que se pueden hacer cosas distintas… ni siquiera aparecen en aquellas nubes que hacen y hablan en las redes sociales, ni en chiquitito aparecen.

– ¿Es el Sistema Capitalista intocable?

No, no es intocable. Es hegemónico y significa que está por encima del resto, pero hay un montón de minorías que podríamos unirnos y poder cambiarlo. Lo que sucede es que no llevamos a cabo una concienciación de base y el sistema económico maneja también el sistema educativo y los medios de comunicación, entonces, la concienciación de las personas queda dentro del ámbito capitalista.

Y son pocos los esfuerzos como el nuestro, de ReVerdes, que intenta poner otras ideas y críticas al sistema capitalismo y presentar otra forma de convivencia. Vuelvo a mis palabras anteriores, todavía somos marginales y necesitamos un trabajo de base bien fuerte, necesitamos casi un apostolado.

Así como la iglesia católica que regó el Cristianismo por todo el mundo, iban muchos con esa fe, en grupos y juntos entonces necesitamos algo similar, sobre el hecho que necesitamos muchas personas conscientes y otras más, para que esto comience a ser como una bola de nieve que empieza cada vez hacerse más grande, pero necesitamos sumar a más personas, a más comunidades.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …