Página de inicio » Nacionales » ANSP reflexiona sobre su papel a 25 años de fundación

ANSP reflexiona sobre su papel a 25 años de fundación

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En el marco de la conmemoración de los 25 años del inicio de funciones de la Academia de la Nacional de Seguridad Pública (ANSP), el Director General Jaime Martínez presidió un conversatorio en el que se buscó reflexionar ante el vigésimo quinto aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, donde nació esta institución para formar elementos de seguridad apegados a los derechos humanos.

El evento reunió a líderes políticos y sociales como Nidia Díaz, Diputada y fundadora del FMLN y Oscar Santamaría, firmante de los Acuerdos de Paz, quienes gracias al acuerdo logrado, 25 años atrás, dieron pie a la consolidación de un proceso de pacificación que culminó con la creación de entidades del Ministerio Público y seguridad.

“Esta es una reflexión académica con ideas políticas, donde se hará un balance del por qué se creó una nueva policía y una Academia, además, de cuales son los retos principales que tiene la ANSP, si tiene condiciones de seguridad, y si la academia está a la altura de las exigencias internacionales”, explicó Martínez.

La Academia es uno de los frutos con mayores logros alcanzados, con más de 34 mil elementos policiales capacitados. Solo en los últimos ocho años se han entregado más de 99 mil diplomas, entre capacitación y formación. En próximas fechas también se graduará la primera promoción de Técnico en Ciencias Policiales, lo que ejemplifica el trabajo que realiza la entidad en seguridad para el país.

“La ANSP forma parte de este nuevo tejido institucional que surgió de los Acuerdos de Paz, en aquel momento, por lo tanto es un momento para hacer una reflexión después de 25 años, para seguir enfrentando retos que el país tiene”, agregó Martínez.

Desde los diferentes ámbitos se realizó una evaluación del cumplimiento de la ANSP con la ciudadanía salvadoreña, como también, lo necesaria que se ha vuelto dicha entidad en la formación de los elementos de la Policía Nacional Civil, que ha consolidado un trabajo operativo más efectivo y garantes de los derechos humanos.

Nidia Díaz abordó en el conversatorio la importancia de la ANSP para la consolidación de la paz, principalmente por ser una entidad que enseña y garantiza que la PNC sea una entidad apegada a los derechos humanos, puesto que previo a los años 80`s las entidades de seguridad no respetaban a los ciudadanos, sino que reprimían al pueblo que se oponían a sus ideas.

Oscar Santamaría recordó que la ANSP es uno de los compromisos del Estado en los Acuerdos de Paz, lo que ha permitido ser reconocida mundialmente. “La Paz de El Salvador es el proceso histórico de paz más exitoso y sobresaliente en todo el mundo”, afirmó.

Para los ponentes, el trabajo que realiza la ANSP es aplaudible, sobre todo con la visión de seguir creciendo en la formación académica de los futuros policías, cumpliendo el compromiso y avanzando en el establecimiento de la paz social, acompañando a la Policía Nacional Civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …