Página de inicio » Nacionales » ANEP advierte aceleración de la crisis en las finanzas públicas
ANEP advierte una agudización de la crisis en las finanzas públicas que impactará en la economía del país, si no se logran consensos de nación. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

ANEP advierte aceleración de la crisis en las finanzas públicas

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió una agudización de la crisis en las finanzas públicas que impactará en la economía del país, si no se logran consensos de nación.

“Estamos viendo que el país se ha endeudado muy rápidamente y no hay rendición de cuentas, ya no hay capacidad de pago, eso va a apretar las finanzas públicas. La situación del país tenemos que comenzar a verla juntos y desde ahora”, dijo el presidente de la ANEP en entrevista con el programa Frente a Frente de la cadena TCS.

Simán rechazó que el país esté creciendo como lo afirma el Gobierno, y lo único que ha ocurrido es que se ha frenado la caída de la economía.

“No es que estemos creciendo, hemos dejado de caer. Nos va a costar dos o tres años para regresar a la economía que teníamos a enero de este año”, dijo el dirigente empresarial.

El presidente de la gremial empresarial llamó a un diálogo para unir esfuerzos y enfrentar la crisis. “Necesitamos buscar la unidad con todos los sectores. Cuando el país ha estado en crisis siempre hemos salido juntos y unidos, no podemos vivir confrontados. La empresa privada siempre ha estado activa en los momentos de crisis del país”, afirmó.

El vicepresidente de ANEP, Agustín Martínez dijo que es importante que el gobierno genere confianza, y “tener una buena estrategia en este momento de crisis para agilizar la economía de manera más rápida y apretarse el cincho en gasto público”.

Por su parte, expertos de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtieron hoy que el Presupuesto General de la Nación, presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, es irreal y no genera confianza.

“El país necesita un presupuesto que genere confianza para que todos salgamos adelante, pero vemos lo contrario. Hacemos un presupuesto irreal con cifras falsas que genera división y desconfianza, eso nos va a llevar a una crisis profunda y más hambre”, afirmó el economista Álvaro Trigueros.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 presentado por el gobierno a la Asamblea Legislativa a finales de septiembre, es de $7.453,5 millones, que supera en más del 15 % al del presente año, que es de $6.426,1 millones.

Sin embargo, este presupuesto requerirá de alrededor de $1,342 millones de financiamiento, pero además, los ingresos propios, calculados en $5,316 millones, están basados en una proyección de crecimiento de la economía que, para varios sectores, no es real y está sobre estimada.

En el rubro de educación, el gobierno anunció una inversión histórica de $1,320.4  millones, equivalentes al 5 % del PIB del país. No obstante, FUSADES considera que el Ejecutivo no está siendo honesto con la presentación del presupuesto 2021.

“Si bien es cierto el presupuesto 2021 plantea elevar (la inversión) en el área social, en realidad no son reales las aspiraciones, porque parten de una visión estratégica poco factible y sostenible; Debemos de repensarlo y asegurar transparencia y rendición de cuentas”, dijo Helga Narchelli, experta en educación, durante la entrevista televisada.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …