Página de inicio » Nacionales » ANDES 21 de junio pide a diputados aprobar la propuesta de pensiones de la clase trabajadora
ANDES 21 de junio celebró hoy el Día del Maestro y la fundación de dicha gremial con una marcha y luego una concentración. Foto Diario Co Latino.

ANDES 21 de junio pide a diputados aprobar la propuesta de pensiones de la clase trabajadora

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Gritando consignas como, “el maestro luchando, también está enseñando” y “viva la clase trabajadora”, cientos de maestros pertenecientes a ANDES 21 de junio marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigir a los parlamentarios que se apruebe la propuesta de reforma del Sistema de Pensiones de la clase trabajadora, además, entregaron una carta dirigida a la Junta directiva de la institución en la cual piden que se les reciba en el seno de la Comisión de Hacienda.

La marcha y concentración responde a la celebración del 52 aniversario de fundación de ANDES 21 de Junio y la conmemoración del día del Maestro. Israel Montano, secretario general de la asociación, dijo: “venimos a entregar una carta a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para que interceda ante la Comisión de Hacienda y Especial del presupuesto para que nos reciban, ya que la derecha nos ha negado ese derecho, además queremos decirles que aprueben la propuesta de reforma de pensiones de la clase trabajadora de todo el movimiento popular. Queremos debatir públicamente esta propuesta, ya que va a garantizar un sistema previsional diferente al que hemos tenido”.

Montano, además, mencionó que están en desacuerdo con las aseveraciones de diputados de derecha quienes dicen que la propuesta de los trabajadores carece de un estudio actuarial serio, ya que esta ha sido elaborada por al menos 150 sectores de la sociedad salvadoreña de los cuales ANDES 21 de junio formó parte.

“Las aseveraciones de la derecha responde a que ellos son emisarios de los empresarios y por ello apoyan la propuesta de ASAFONDOS, ellos no quieren entender que la propuesta presentada por los trabajadores garantiza un mecanismo para que el gobierno descanse de ese hoyo fiscal en que las AFP´s y los préstamos que han tenido que hacer para pagar pensiones los ha sumido,”, dijo Montano.

Según los maestros este descanso fiscal que tendría el gobierno con la propuesta que ellos han presentado se debe a que ya no serían los responsables de pagar las pensiones, sino que esa responsabilidad se depositaría en el Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social (INAPS), una autónoma que sería dirigida de forma tripartita por los trabajadores, el gobierno y la empresa privada.

Al respecto, Omar Cuéllar, diputado del FMLN, dijo que su partido respalda la propuesta presentada por los trabajadores. “Nosotros hemos expresado varias ocasiones que es urgente la necesidad de aprobar una reforma integral al sistema de pensiones, en eso tenemos claridad y el gobierno ha empujado ese esfuerzo, este día, la clase trabajadora y los maestros han venido a solicitar la utilización del estudio de todas las propuestas presentadas y que se le de prioridad a la propuesta presentada por ellos”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …