Página de inicio » Nacionales » ANDA invertirá $ 240 millones para mejorar suministro de agua y alcantarillas
Con 48 votos se dio la aprobación del préstamo para poder duplicar la capacidad de ANDA. Foto Diario Co Latino.

ANDA invertirá $ 240 millones para mejorar suministro de agua y alcantarillas

@elder_gomez_2

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) invertirá         $ 240 millones para mejorar el suministro y calidad del agua potable, pharm tuberías y alcantarillas, anunció el presidente de la institución, Marco Fortín.

El funcionario hizo el anunció luego de aplaudir la decisión del congreso de aprobar una autorización para que el gobierno negocie con Francia un préstamo por $ 53 millones, para reparar la Planta de Tratamiento de agua potable de Las Pavas, situada en San Pablo Tacachico, en el central departamento de La Libertad.

Fortín detalló que $124 millones del monto para mejorar el suministro de agua potable, provendrán de préstamos y el resto provendrá de recursos de la institución.

Al respecto, explicó que $17 millones provendrán de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que serán destinados para realizar obras civiles en la cuenca del Río Lempa, en el oriente salvadoreño, desde donde se transporte el líquido para abastecer gran parte de la capital.

El funcionario también precisó que otros $ 35 millones serán invertidos en la Zona Norte de San Salvador, para la apertura de nuevos pozos y mejorar el servicio de agua potable en decenas de colonias de ese sector, cuyos habitantes protestan de manera continúa por la carencia del servicio.

Lago Ilopango

Fortín también dijo que $25 millones más serán destinados para “mejorar la eficiencia energética”, y que otros $ 28 millones servirán para impulsar un proyecto de extracción de agua del lago de Ilopango, 12 kilómetros en el oriente de San Salvador, para suministrar el líquido al municipio homónimo, Soyapango, San Martín y Santiago Texacuangos, entre otros.

“Los pozos ya no son una salida y tenemos que usar los pocos espejos de agua que nos quedan, sino, nos vamos a quedar sin agua”, advirtió el funcionario de la autónoma.

Fortín no detalló el destino del resto de los $ 240 millones, pero anunció que otros $ 55.6 millones serán invertidos en el mejoramiento de las tuberías de agua potable y alcantarillas de la Zona Norte y oriente de San Salvador.

Al respecto, el funcionario reveló que la ANDA gasta cerca de $30 mil diarios en reparación de fugas de agua, y $ 9.5 millones al año, porque “las tuberías de concreto, son una bomba de tiempo”.

“De nada sirve aumentar la producción de agua, si tenemos tuberías que tienen más de 80 años, que tienen fuga y hay que repararlas”, subrayó.

Planta Las Pavas

La negociación para que el gobierno negocie el préstamo por $ 53 millones del gobierno francés, fue aprobado el jueves por los diputados durante la Sesión Plenaria, sin los votos de los 35 parlamentarios de ARENA, que reclamaron investigar un aumento en el costo del suministro de agua potable.

El funcionario detalló que con el monto se reparará el Sistema Electromecánico de la Planta de Tratamiento, instalada en 1992 para suministrar agua potable a gran parte de San Salvador proveniente del Río Lempa.

“Es urgente hacer esta inversión”, exclamó el parlamentario por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, al anunciar los votos de instituto político para aprobar la negociación del préstamo.

“Esta es la oportunidad de demostrarle al país, que este es un proyecto potable”, subrayó el parlamentario.

La Legisladora por ARENA, Marta Evelyn Batres, anunció, por su parte, que su partido político se opuso a la aprobación del préstamo francés, por la “falta de transparencia”.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …