Página de inicio » Nacionales » ANDA es señalada por cobros excesivos y falta de servicio
La Parroquia San Antonio de Padua, en la colonia América, en la calle Benjamín Orozco y Avenida el Cocal del barrio San Jacinto, denuncia el cobro excesivo de la facturación del servicio de agua, por parte ANDA. Foto Diario Co Latino/Parroquia.

ANDA es señalada por cobros excesivos y falta de servicio

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La denuncia de la Parroquia San Antonio de Padua, en la colonia América, en la calle Benjamín Orozco y avenida el Cocal del barrio San Jacinto, por el cobro excesivo de la facturación del servicio de agua, por parte de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que van entre los 740 a 750 dólares, trascendió este fin de semana en las redes sociales.

El pliego tarifario emitido por ANDA, el pasado 3 de junio, adjudica a los Padres Franciscanos la cantidad de $1,499.45 como total a pagar (30/04/20 a 29/05/20), que equivalen a 30 días, que en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19 las actividades religiosas han estado suspendida luego del decreto presidencial del 23 de marzo del presente año.

“Para ahorrar, los frailes han invertido en cuatro tanques o tinacos grandes y dos medianos para recoger agua de lluvia y de esa manera evitar más el gasto, quizás innecesario de agua. Con estos tanques se distribuyen a los baños cuando hay grupos y otras actividades en la parroquia”, afirma la denuncia.

Asimismo, añaden que en estos tres meses de cuarentena sin actividades y sin afluencia de feligresía, el consumo de agua es de seis frailes y les parece extraño que el cobro por el uso no ha disminuido.

Aseguran que, durante la cuarentena, los trabajadores de ANDA que hacen lectura de los contadores no han llegado al lugar y, por tanto, la cantidad que les están cobrando es solamente de un “cálculo y no un dato real de consumo de agua”, que lesiona la economía de los usuarios.

Al consultar a la Parroquia San Antonio de Padua, Sandra Mendoza -secretaria del lugar- informó sobre la visita de trabajadores de ANDA, para verificar el problema denunciado.

“Este ha sido un problema continuo, ya lo habíamos reportado porque las facturas venían hasta de 850 y le bajaron a 700 dólares, hasta 600 dólares; pero en estos tres meses nos han cobrado 740 dólares en abril y 750 dólares en mayo. Los de ANDA vinieron a ver el contador para verificar y nos dijeron que así han estado, sin ver los contadores, y han hecho a base de cálculos; ya hicieron la inspección aquí y en el convento, vamos a esperar”, señaló.

Mientras, al sur de San Salvador, habitantes de la colonia Nuevos Horizontes, municipio de San Martín, denunciaron estar dos meses completos sin el servicio del agua para sus viviendas.

La denunciante afirmó que la preocupación aumenta por sentirse amenazados por la pandemia del COVID-19, al no poder efectuar su lavado de manos y aseo personal, así como de sus familias, y no contar con el servicio de ANDA en la zona.

“Llevamos cinco meses con servicio de agua irregular, pero dos meses exactos sin una gota de agua, a la gente le toca caminar para ir a buscarla; entonces, sale la gente, van los niños o van los ancianos y estamos en la cuarentena del COVID-19 y no atienden nuestro llamado, ahora hemos tenido que llamar y comprar una pipa de agua, pero se paga si queremos tenerla; si no, nos quedamos sin agua; la traen a 10 dólares el tanque de agua y nosotros sin trabajo. Estamos mal, la gente necesita agua, tenemos necesidad, por eso hacemos el llamado y denuncia pública de que necesitamos agua para los tiernitos, niños, enfermos y ancianos”, dijo una pobladora.

En sus redes sociales, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó a la ciudadanía que, para todas las consultas y procesos de facturación, puede hacer consultas de manera digital, como medida de prevención del COVID-19, en: https://t.co/t4di1A2xei; https://twitter.com/ANDASV

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …