Página de inicio » Nacionales » ANDA dice que decreto transitorio de plan de pago de deudas de usuarios es innecesario
A la derecha, el presidente de ANDA, Felipe Rivas, sostuvo una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para discutir sobre el decreto transitorio aprobado por ese órgano de Estado sobre usuarios que tengan deudas con la autónoma. Foto Diario Co Latino/ANDA.

ANDA dice que decreto transitorio de plan de pago de deudas de usuarios es innecesario

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Felipe Rivas, presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), acudió a la sesión de trabajo de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para opinar sobre un decreto transitorio aprobado en ese órgano de Estado referente al establecer un plan de pago de hasta sesenta meses para quienes tengan deudas con la autónoma.

En su intervención el funcionario destacó que este decreto es innecesario porque ANDA ya facilitó un plazo de este tipo a los usuarios que deseen pagar sus deudas por suministro de agua potable.

“Hay una rehabilitación del servicio luego de establecer el plan de pago que está disponible para personas naturales y jurídicas propietarios y poseedores legítimos de los inmuebles, esto forma parte de los ajustes que venimos realizando”, dijo Rivas.

El presidente de la autónoma destacó que producto del compromiso de pago acordado con los usuarios también se eliminan la prima por cuota inicial mayor que la primera letra o establecimiento de letras corridas.

“Es por eso que no vemos necesario ese transitorio, ya que al hacerlo entraría en conflicto con una regulación que nosotros (ANDA) ya establecimos como permanente y que ha dado muy buenos resultados”, indicó el funcionario.

Rivas, además, consideró pertinente que se eliminen los intereses por mora a los usuarios que establezcan planes de pago con ANDA pero se mostró en contra de que se incluya a las municipalidades, dependencias descentralizadas y gobierno central en este beneficio.

“Ya iniciamos un plan de estrategia conjunta con las municipalidades referente a planes de pago y hay un mecanismo de cruzar deuda y en esto la institución tiene algunos temas con tasas municipales que contienen intereses, en ese sentido si establecemos estas disposiciones solamente de lado de la autónoma quedamos en desventaja”, expuso el presidente de la ANDA.

En cuanto a otro expediente existente en la comisión que contiene solicitud para dejar sin efecto los saldos pendientes al pago en concepto de tarifas por explotación privada que involucra a juntas de agua, ONG`s y asociaciones comunales que prestan el servicio en zonas rurales donde la autónoma no cubre, Rivas consideró que estas entidades deben ponerse al día con su categorización de sin fines de lucro. Lo anterior, según el funcionario porque de no establecer claramente su finalidad social podría prestarse a aumentar el estrés hídrico y sobreexplotación de mantos acuíferos. Rivas consideró que el apoyo a las juntas de agua es un tema de justicia, pero que debe quedar clara su declaratoria de interés social.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …