Página de inicio » Nacionales » ANDA anuncia la construcción de cien pozos
Frederick Benítez, presidente de ANDA habla de la condición deplorable de las tuberías que llevan el agua a las casas de los salvadoreños. Foto Diario Co Latino/@ANDASV

ANDA anuncia la construcción de cien pozos

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de ANDA, Frederick Benítez anunció la construcción de cien pozos para el primer trimestre del año 2020, lo que vendrían a disminuir la demanda de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Las Pavas en la presentación del Informe 2019-2020.

La rehabilitación de La Planta se firmó en 2015 mediante un prestamos de $59 millones otorgado por el gobierno de Francia, ratificado en
junio de 2016 por la Asamblea Legislativa, luego de una emergencia hídrica en el Gran San Salvador.

Benítez, aseguró que durante los primeros seis meses de Gobierno se habilitaron 47 pozos a nivel nacional, se perforaron doce, los cuales servirán para abastecer el área metropolitana, y diez aún están en construcción en Apopa, San Jacinto y Santa Tecla.

“Con esto queremos llegar a la población para bajar la demanda de Las Pavas, donde seguimos trabajando y esperamos entregar es obra en el transcurso de este año”, enfatizó.

Más cobertura

Igualmente, recalcó que se realizan labores en varias zonas como Guazapa, Soyapango, Ciudad Delgado y San Martín que ha tenido un débil o nulo abastecimiento en los último quince años.

Otro proyecto importante para ANDA en 2020 será la primera etapa del cambio de tuberías, que ya dieron su vida útil y necesitan la instalación de nuevas tecnologías que tomará cerca de dos o tres años.

“Para esto ya tenemos planes, diseños y ya estamos gestionado la cooperación financiera, porque lo queremos hacer así como el Lago de Ilopango, propuesto por el presidente Bukele durante su gira por Asía”, dijo Benítez.

Por otra parte, informó que durante 2019 se atendieron 58,116 reclamos, que principalmente se relacionan a los altos cobros de
servicio. A pesar de los logros y planes presentados, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron citar próximamente al presidente de ANDA por denuncias de desabastecimiento y mala calidad del agua potable en varios municipios. Mientras que organizaciones ambientalistas y sociedad civil -recalcaron en redes sociales- que la construcción de estos pozos, llevaría a una tala indiscriminada de fauna y flora cercana, lo que agudizaría la delicada situación de los mantos acuíferos en el país, que aún no aprueba una Ley General de
Agua y Saneamiento.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …