Página de inicio » Nacionales » Analizan denuncias por irregularidades en entrega de bono económico

Analizan denuncias por irregularidades en entrega de bono económico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Carmen Elena Rivas presidenta de la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Los equipos de auditoría de la  Corte de Cuentas de la República (CCR) trabajan en la fiscalización de los diversos proyectos y actividades durante la emergencia del COVID-19, entre ellos, cuatro denuncias por irregularidades en la entrega del bono de $300 a las familias afectadas por la pandemia.

Según Carmen Elena Rivas, presidenta de la CCR se identificó que la población le hizo al gobierno una serie de reclamos por la distribución de los $300, los cuales serán atendidos, incluyendo 4 denuncias donde en una misma vivienda fueron más de un beneficiario, sin embargo, es de tomar en cuenta que muchas casas viven hasta 3 familias. El equipo también constatará la base de datos utilizada para seleccionar los beneficiarios, que inicialmente fue la población con el subsidio al gas licuado y excluyó las personas asalariadas, donde a través del DUI y NIT establecieron si tenían descuentos del Seguro Social y AFP.
«Las inspecciones y entrevistas son parte de las herramientas a utilizar por el equipo auditor para verificar la entrega de los $300 a las familias afectadas, quienes elegirán una muestra tanto de los reclamos como de las denuncias y determinar si tienen un asidero, y compar con los criterios que la administración estableció para poder optar a este beneficio», sostuvo la funcionaria en una entrevista televisiva.
Explicó que como parte de la auditoría la CCR identificó que el monto de erogación en la entrega del subsidio económico asciende a $350 millones, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …