Página de inicio » Nacionales » Analizan convenio para control del tabaco
Eduardo Espinoza, Viceministro de Políticas de Salud, participa en el convenio internacionales con la aplicación control del tabaco de la OMS en El Salvador. Lo acompaña en la mesa de honor Eduardo Bianco, Framework Convention Alliance; Verónica Villalta, Directora Ejecutiva Fosalud; Adriana Blanco, Asesora OPS / OMS; Carmen Audera, Secretaria del CMCT; Rodolfo Peña, Asesor de OPS / OMS. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Analizan convenio para control del tabaco

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

A un año de implementación del convenio y la creación de la Ley para el Control del Tabaco con sus respectivo reglamento, se han tenido avances en este tema, informaron expertos internacionales, pero aún hay recomendaciones que se deben tomar en cuenta como implementar medidas que desincentiven el consumo.
El Convenio Marco para el Control del Tabaco consiste en un paquete de medidas coordinadas y orientadas a desincentivar el consumo de tabaco, fue suscrito en el país en el año 2004 y ratificado diez años después, durante la gestión del presidente Mauricio Funes y la actual del presidente Salvador Sánchez Cerén, cuando este convenio toma mas fuerza. “A pesar de no ser parte de este convenio hemos avanzado como país realizando una serie de recomendaciones y lineamientos, como trabajar con un marco regulatorio sobre el control del tabaco. Contamos con una ley que debe ser cada vez mas efectiva para controlar el consumo del tabaco, estamos trabajando en el tema del empaquetado y las advertencias sanitarias; estamos realizando estudios sobre consumo de tabaco y alcohol en la población” declaró Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD.
El Ministerio de Salud identifica que aún hay mucho por hacer y por ello invitó a un grupo de expertos internacionales para que identificaran los pasos a seguir para profundizar en la implementación del Tratado Internacional para el Control del Tabaco. La misión internacional estuvo integrada por la Secretaría del Convenio Marco, la oficina regional y nacional de la OPS\OMS, la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Alianza para el Convenio Marco para el Control del Tabaco quienes realizaron una visita oficial de cuatro días al país.
Asimismo, los expertos analizaron que pese al poco tiempo de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, el país muestra un alto nivel de avance y compromiso en la lucha contra la epidemia del tabaquismo, pero si se quiere avanzar mas se deben realizar esfuerzos como “que se cree un comité nacional multisectorial para el control del tabaco donde todas las instituciones gubernamentales participen, no solo el Ministerio de Salud. También, la ratificación del Protocolo para la eliminación del Comercio Ilícito de Productos del Tabaco, fortalecer las capacidades técnicas del personal de las instituciones en el tema del tabaco, desarrollar una agenda de investigación relacionada con el tabaco para tener una base para medir los avances que se están teniendo y que la sociedad civil se organice y ayude al gobierno en la implementación del convenio”, dijo Carmen Audera, Directora del programa para el control del tabaco (CMCT). Según los investigadores estos son resultados preliminares, pero hay otra serie de recomendaciones, que se darán en un informe más detallado que entregarán al gobierno cuando esté finalizado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …